Problemas con hijos adolescentes y conflictos de pareja, principales demandas de las familias madrileñas

Con motivo del Día Internacional de la Familia, la Fundación Atenea organiza el 17 de mayo una jornada para profesionales sobre metodologías de intervención con familias, que inaugura Blanca de la Cierva, Directora General de Familia de la Comunidad de Madrid.

Mayo, 2010.-  Con motivo del Día Internacional de las Familias, que tendrá lugar el 15 de mayo, Blanca de la Cierva, Directora General de Familia, inaugura la jornada “Hacia una metodología de intervención con familias”, organizada por la Fundación Atenea el 17 de mayo con el objetivo de analizar las metodologías existentes para la intervención con familias, así como las peculiaridades del enfoque de intervención breve con familias, la interdisciplinariedad en esta intervención y las nuevas necesidades y demandas detectadas en la familia.

Este encuentro, que se celebrará en el CentroCaixa de Madrid (C/ Arapiles, 15), pretende servir de marco de encuentro de diferentes expertos en la intervención con familias. Entre los ponentes participarán diversos profesionales que en la actualidad se encuentran desarrollando programas de la Comunidad de Madrid  de intervención con familias, como la Unidad de Orientación Familiar, su Unidad Itinerante o el Programa de Tratamiento Psicológico para Adolescentes con Problemas de Maltrato Familiar.

Algunas de las demandas más frecuentes de estos recursos, y en concreto, de la Unidad de Orientación a la Familia de la Comunidad de Madrid, son problemas con hijos adolescentes (53%), conflictos de pareja (33%), problemas con adultos (9%) o problemas de personas mayores de 65 años (4%).

La Unidad de Orientación de la Comunidad de Madrid a la Familias en momentos difíciles ofrece información, asesoramiento y apoyo a las familias madrileñas que se encuentran ante situaciones difíciles a través del trabajo de equipos de profesionales expertos en intervención familiar que buscan encontrar soluciones que minimicen los riesgos y aminoren el efecto negativo de dichas situaciones. Asimismo, se ayuda a los núcleos familiares a prevenir y evitar la cronificación de conflictos o su resolución poco adecuada, se les enseña habilidades para afrontar las situaciones complicadas y se les deriva, en los casos en los que se requiera, a los recursos sociales, jurídicos, sanitarios, etcétera, existentes en la Comunidad. Los usuarios reciben una primera orientación vía telefónica, en el número 902 150 004, y después mantienen entrevistas presenciales en la Unidad, donde son atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales.