¿Sabes lo que es el holodomor?

El Centro de Participación e Integración del Inmigrante (CEPI) Hispano-Ucraniano de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Fundación Atenea, conmemora el próximo 26 de noviembre el holodomor, la hambruna artificial que padeció Ucrania entre los años 1932 y 1933 y que ocasionó la muerte de millones de personas.

Pulsa aquí para ver nuestro vídeo sobre holodomor

La palabra holodomor proviene del ucraniano y significa hambruna. El holodomor es la hambruna artificial provocada intencionalmente en Ucrania por la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) en los años 1932 y 1933. Las víctimas del holodomor se calculan en millones. Según las evaluaciones de los historiadores y de los demógrafos, el número mínimo de pérdidas directas e indirectas de población de Ucrania superó los 8 millones de personas.

Tras años de olvido, el holodomor ha sido reconocido internacionalmente. En el 2003, con motivo del 70 aniversario de la Gran Hambruna, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una declaración apoyada por 63 países en la que la hambruna artificial fue reconocida como tragedia nacional del pueblo ucraniano y el término holodomor fue introducido en el Diccionario Internacional Político. En 2008 el Parlamento Europeo calificó el holodomor como crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad. En España, el Congreso de los Diputados adoptó en 2007 la Proposición no de Ley en conmemoración con el 75º aniversario de la Gran Hambruna en Ucrania.

Para conmemorar el holodomor, el Centro de Participación e Integración del Inmigrante (CEPI) Hispano-Ucraniano de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Fundación Atenea, ha organizado un acto, el viernes 26 de noviembre, a partir de las 18 horas.

Durante el acto se presentará un video explicativo de la tragedia para dar a conocer esta parte tan importante de la más reciente historia ucraniana y se homenajeará a las víctimas con una pieza de música clásica. Tras el acto se ofrecerá un cóctel, donde se pondrán degustar típicos productos ucranianos y españoles.

El Centro de Participación e Integración del Inmigrante (CEPI) Hispano-Ucraniano es un lugar de encuentro que busca promover y fomentar la convivencia, el conocimiento mutuo y la participación ciudadana de las personas inmigrantes y autóctonas. Entre las actividades que lleva a cabo, destacan: la asesoría jurídica, clases de castellano, inglés, francés, ucraniano y ruso, cursos de Internet y ofimática, orientación laboral, ludoteca, formación a profesionales, exposiciones y conferencias, excursiones y visitas guiadas y el aula activa.

CEPI HISPANO-UCRANIANO: ANTONIA LANCHA, 50. LOCAL BAJO. Metros: Opañel y Plaza Elíptica.

Tags: , , ,