Interculturalidad y conocimiento mutuo frente al racismo

Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia, el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ucraniano de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, gestionado por la Fundación Atenea, hace hincapié en la necesidad de trabajar por la erradicación de la xenofobia y el racismo apostando por la interculturalidad y la plena integración de los inmigrantes en la sociedad española.

El desempleo y la falta de oportunidades económicas han provocado que la discriminación y la xenofobia vayan en aumento en España. Según el informe Evolución del racismo y la xenofobia en España, realizado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), adscrito a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, en los últimos cinco años la intolerancia hacia la inmigración en nuestro país ha crecido de forma alarmante. De este modo, tres de cada cuatro encuestados para la realización de este informe piden leyes más drásticas contra la inmigración.

Con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre, el Centro Hispano-Ucraniano, gestionado por la Fundación Atenea, llama a la atención sobre la necesidad de trabajar en el respeto a la tolerancia, basado en la convivencia, el reconocimiento a las diferencias y la construcción de una sociedad alejada del racismo y la xenofobia.

El Centro de Participación e Integración del Inmigrante (CEPI) Hispano-Ucraniano es un lugar de encuentro que busca promover y fomentar la convivencia, el conocimiento mutuo y la participación ciudadana de las personas inmigrantes y autóctonas. Entre las actividades que lleva a cabo, destacan: la asesoría jurídica, clases de castellano, inglés, francés, ucraniano y ruso, cursos de Internet y ofimática, orientación laboral, ludoteca, formación a profesionales, exposiciones y conferencias, excursiones y visitas guiadas y el aula activa. En lo que va de año el Centro Hispano-Ucraniano ha realizado 10.112 intervenciones y ha atendido a personas de 74 nacionalidades diferentes.

Tags: ,