Día Mundial del Sida, Fundación Atenea en CNN+ y Radio Enlace

Fundación Atenea acude a CNN+ y a Radio Enlace con motivo del Día Mundial del Sida.

Pulsa aquí si quieres escuchar a los/as agentes de salud de la Fundación Atenea explicando su trabajo.

Estos/as agentes pertenecen al programa Antón usó condón. En Antón usó condón se incorpora el trabajo basado en las actitudes personales, especialmente en lo referente a la sexualidad. Asimismo, esta metodología añade la perspectiva de género. Se trata de una estrategia de educación para la salud derivada de la Operación Bola de Nieve (un grupo de personas recibe un curso formación tras lo cual transmite lo aprendido entre otras personas de su mismo colectivo).

Los talleres Antón usó condón son de carácter participativo y de intercambio de inquietudes y experiencias. Están dirigidos a parejas, especialmente en las que uno de los dos miembros es seropositivo. En ellos se trabaja sobre el uso del preservativo y otros aspectos relacionados con la sexualidad.

Tras la realización de los talleres, los participantes elaboran folletos divulgativos y transmiten los mensajes que han aprendido entre otras personas de su entorno. De esta manera participan como agentes de salud en su comunidad.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer el cambio de actitudes y promover hábitos saludables. Antón usó condon se ha desarrollado en Sevilla, Albacete, Toledo, Mérida, Madrid y en los centros penitenciarios Madrid V y VI. El programa Antón usó condón recibió un accésit en la categoría de prevención, otorgado por el laboratorio Bristol en el Congreso de SEISIDA celebrado en Barcelona

Tags: , ,