Aquí vivo, aquí voto

La plataforma de colectivos andaluces Todos iguales. Todos ciudadanos ha impulsado la campaña Aquí vivo, aquí voto. Por una ciudadanía plena con el objetivo de sensibilizar hacia el reconocimiento de los derechos políticos de las personas inmigrantes. El derecho a votar y a ser elegidos.

La plataforma Todos iguales. Todos ciudadanos está impulsada por colectivos y entidades sociales andaluzas que reivindican avanzar en el reconocimiento de la ciudadanía plena de las personas nacionales de países que no pertenecen a la UE que residen en España.

Esta campaña, que continúa una anterior, reclama que los residentes extranjeros en España puedan votar y presentarse como candidatos/as en las elecciones que se celebran en el país donde viven, ya que consideramos que posibilitar el ejercicio de los derechos políticos a estos/as ciudadanos/as es un elemento clave para la aspiración. La campaña incluye acciones de sensibilización, incidencia política y de implicación del resto de la sociedad civil en la misma.

La plataforma apuesta por una reforma del art. 13.2 de la Constitución española que elimine la exigencia de tratados internacionales bajo el criterio de reciprocidad. Debe bastar con la residencia estable en España de la persona extracomunitaria para votar y presentarse como candidato en las elecciones municipales (la residencia estable debería ser considerada como tal con un plazo temporal muy inferior a los 5 años contemplados en los últimos tratados).

También solicitan que la reforma abra la posibilidad de participar en las elecciones autonómicas y nacionales, tal como ya ocurre en otros países de nuestro entorno. Y se insta al Estado español a que impulse en el seno de la Unión Europea una reforma del Tratado de Lisboa mediante la cual se permita incluir dentro del concepto de ciudadanía europea a los residentes extracomunitarios que vivan en Estados miembros de la UE, lo que les otorgaría, entres otros, el derecho de participación en las elecciones al Parlamento de la UE.

Entre otros soportes, la campaña puede seguirse en Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Aqui-vivo-Aqui-Voto/157370427627775