Universitarios madrileños: creatividad frente a las drogas

Escucha aquí la cuña de radio Desmárcate

Escucha aquí la cuña de radio Entrar es fácil, salir difícil

Pincha aquí para ver el vídeo La cocaína no es un ingrediente

Pincha aquí para ver el vídeo La última

Frente a las drogas, mensajes eficaces, en la forma y en el fondo. Con ese objetivo, y en el marco del Programa de Intervención Preventiva con Universitarios/as (PIUMAD), el Instituto de Adicciones de Madrid Salud, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la Fundación Atenea organizan anualmente el Concurso de campañas audiovisuales de prevención y sensibilización frente a las drogas realizadas por universitarios/as.  La agencia Curie y el grupo Dylangher han sido ganadores en los años anteriores.

Frente a las drogas, mensajes eficaces en el contenido, en el lenguaje y en el soporte, realizados por jóvenes y para jóvenes. Partiendo de esta idea, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la Fundación Atenea organizan, anualmente, un concurso de campañas audiovisuales de prevención y sensibilización frente a las drogas realizadas íntegramente por universitarios/as.

Este concurso se enmarca dentro del Programa de Intervención Preventiva con Universitarios/as (PIUMAD) del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, gestionado por la Fundación Atenea, cuyo objetivo es trabajar la prevención del consumo de drogas y de las conductas de riesgo implicando de manera activa a los/as propios/as jóvenes/as universitarios/as en la creación y difusión de los mensajes. Para ello se forma a los/as universitarios/as y se les convierte en agentes de prevención y sensibilización con sus iguales, capaces de hacer llegar los mensajes de manera más efectiva y de difundir información veraz que contribuya a mejorar su salud y la de sus compañeros/as.

Este programa comenzó en 2006. Durante 2009 y 2010 se ha desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos (campus de Vicálvaro) y Complutense de Madrid (campus de Somosaguas y zona Paraninfo Universitario), así como en las zonas habituales de ocio nocturno de jóvenes del distrito de Moncloa.

El concurso pone punto y final a actividades entre las que se cuentan puntos de información interactivos sobre drogas, sexualidad sana y conductas de riesgo, distribución de material preventivo y formación de jóvenes en conductas saludables.

Tags: , ,