El CEPI Hispano-Ucraniano, en RNE

El 26 de abril se cumplieron 25 años del accidente nuclear de Chernóbil, en Ucrania, que provocó la liberación de toneladas de material radiactivo a la atmósfera y causó enormes daños a la salud pública. Con motivo del 25 aniversario de la catástrofe nuclear, el CEPI Hispano-Ucraniano, con la colaboración de Greenpeace España, realizó un acto de conmemoración con el objetivo de recordar a las víctimas en el que participó Sergiy Umanets, que participó en las labores contención de la fuga radiactiva tras la explosión del reactor.

Escucha en el enlace superior la entrevista de En días como hoy a nuestro testigo en Chernóbil

El 26 de abril de 2011 se cumplieron 25 años del accidente nuclear de Chernóbil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que en estos 25 años, tan sólo en el territorio de la antigua Unión Soviética, se han producido alrededor de 500.000 muertes derivadas de la catástrofe.

El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ucraniano de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, gestionado por la Fundación Atenea, en colaboración con Greenpeace España celebró ese día un acto de conmemoración al cumplirse 25 años del accidente de Chernóbil.

Durante el acto, que tuvo lugar en el CEPI (calle Antonia Lancha, 50), se proyectaron dos breves documentales y se contó con la presencia del responsable de Nucleares de Greenpeace España, Carlos Bravo, y con testimonios de varias personas que vivieron el accidente de primera mano como Sergiy Umanets, uno de los liquidadores que participó en las labores de creación del sarcófago de hormigón para contener la fuga radiactiva tras la explosión del reactor.

Además, hasta finales de abril pudo visitarse en el CEPI la exposición fotográfica “Niños de Chernóbil, cedida por Greenpeace. Se trata de una serie de 25 imágenes tomadas por el fotógrafo bielorruso Vitaly Barzdyka, de la agencia de prensa Novosti. Esta exposición revela uno de los aspectos más duros de la tragedia pues muestra el efecto de la radioactividad liberada en el accidente de Chernóbil está produciendo entre la población infantil, en niños y niñas, nacidos muchos de ellos, varios años después del accidente.

Tags: , ,