Fundación Atenea, en La Casa Encendida

La Fundación Atenea coordinará el curso de formación de mediadores juveniles para la prevención de adicciones que se impartirá del 16 al 22 de mayo en La Casa Encendida.

Este curso dará a los participantes una visión de la intervención preventiva basada en la información veraz y objetiva sobre el consumo de drogas (efectos físicos, psíquicos, sociales y legales), adaptada a las necesidades reales de los jóvenes. Se desarrollarán estrategias de promoción de salud, gestión de riesgos y reducción del daño, proporcionando así una perspectiva integral que evite estigmatizaciones y etiquetamientos y fomentando autonomía y la participación activa de los jóvenes a través de la reflexiónacción- reflexión.

Objetivos

• Fomentar en los participantes su identificación de rol de mediador juvenil y reconozcan las potencialidades y limitaciones en prevención.
  • Sensibilizar, promocionar criterios y favorecer la implicación y colaboración de los estudiantes universitarios en la prevención del uso problemático de las drogas y otros comportamientos adictivos.
  • Favorecer el conocimiento de los recursos inespecíficos y específicos de intervención en las drogodependencias y, en especial, los asociados a la prevención.
  • Proponer recursos metodológicos y conceptuales para la actuación en prevención en contextos juveniles.

• Mediación social
  • Modelo multidimensional en el fenómeno de las adicciones
  • Discurso social sobre drogas
  • Conceptos relacionados con drogas (uso, abuso, dependencia, etc.)
  • Sustancias (efectos, consecuencias físicas, psíquicas, sociales)
  • Estrategias preventivas
  • Factores de riesgo y protección
  • Habilidades del mediador
  • Estilos comunicativos
  • Claves del proceso preventivo
  • Planificación de prácticas

Docencia

M.ª del Carmen Lerín Bonilla es técnica de prevención en drogodependencia del área de Prevención de la Fundación Atenea, responsable de las actuaciones del Programa de Intervenciones preventivas en contextos universitarios en la entidad, con más de una década de experiencia en prevención con jóvenes en el ámbito de la Educación formal e informal.

• Duración: 20 horas teórico-prácticas. La formación incluye 5 horas prácticas de carácter obligatorio, consistentes en el desarrollo de actuaciones preventivas en contextos juveniles, que se realizarán en las dos semanas siguientes a la finalización del taller.
  • Fecha, horario y lugar: Del 16 al 20 de mayo, de 10.30 a 13.30 h. Sala de trabajo
  • Plazas: 20

Más información www.lacasaencendida.es