Cajasol y Fundación Atenea, frente a los riesgos sociales de los jóvenes en Mérida

Según un estudio desarrollado en institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Mérida, la percepción de las consecuencias del consumo de drogas por el alumnado es muy baja, lo que favorece el desarrollo de conductas de riesgo. Ante esta situación, Fundación Cajasol y Fundación Atenea han firmado un convenio para desarrollar en Mérida el programa Antena de Riesgos de prevención frente a riesgos sociales de los jóvenes emeritenses como el absentismo y fracaso escolar, el consumo de drogas, la delincuencia o la violencia familiar y de apoyo a las familias en riesgo social.

Más del 37% del alumnado de Educación Secundaria encuestado en Mérida considera que “no hay riesgo” en beber una cerveza al día, más del 17% cree que “no hay riesgo” en tomar pastillas para dormir, más de la mitad piensa que hay “poco riesgo” por fumar dos cigarrillos al día y más del 60% no percibe riesgos en emborracharse cada fin de semana.

Ante estas conclusiones de los cuestionarios sobre percepción del riesgo y expectativas del consumo de drogas en alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO, la Fundación Cajasol y la Fundación Atenea han firmado un convenio para el desarrollo en Mérida del programa Antena de Riesgos, cuyos objetivos son prevenir riesgos sociales como son el absentismo y el fracaso escolar, los consumos de drogas, la delincuencia, el mantenimiento de conductas sexuales inapropiadas o la violencia familiar y apoyar y atender a familias en situación de vulnerabilidad social para mejorar su calidad de vida.

Antena de Riesgos plantea trabajar la gestión de riesgos como son el fracaso escolar, pequeños hurtos, consumo y/o venta de drogas, respuestas agresivas, falta de hábitos básicos, ausencia de competencias, conocimientos y actitudes básicos para la integración o problemas de relación, así como frente a las situaciones de vulnerabilidad de los núcleos familiares que presentan déficits o carencias generalizadas: desestructuración, condiciones socioeconómicas muy bajas, problemas de salud mental o carencias de habilidades sociales básicas.

En Mérida, la intervención que lleva a cabo de manera coordinada con los/as profesionales del IES Emérita Augusta y del IES Extremadura.

El programa Antena de Riesgos recibió en 2010 un Accésit, en la categoría de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario, en los Premios Reina Sofía contra las Drogas 2009.

Tags: , , , ,