Fundación Atenea y ‘la Caixa’, por la inserción laboral

La Fundación Atenea ha sido seleccionada por la Obra Social ‘la Caixa’ para participar en los programas Incorpora y Reincorpora en Extremadura, que tienen como objetivo la reinserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, el primero, y de personas reclusas, el segundo, imprescindible para su integración social normalizada.

La Fundación Atenea ha sido seleccionada por la Obra Social ‘la Caixa’ para participar en el desarrollo de los programas Incorpora y Reincorpora en Extremadura, que trabajan para la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

El programa Incorpora tiene como objetivo la integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de la implementación de itinerarios personalizados de inserción (planes de acción individualizados para lograr la consecución de un empleo) y labores de intermediación con empresas para la obtención de ofertas de trabajo. En la actualidad, además de Fundación Atenea, forman parte de la red Incorpora 278 entidades sociales, 488 técnicos de inserción laboral y más de 15.000 empresas en todo el ámbito nacional. El programa se desarrolla en toda España y en Marruecos.

Por su parte, el programa Reincorpora, que nace en 2011, plantea, dentro de las personas en situación de vulnerabilidad, trabajar de manera específica la integración laboral de personas reclusas en los centros penitenciarios a través de itinerarios de inserción sociolaboral que garanticen la preparación de sus beneficiarios/as para poder acceder al mercado laboral, así como el desarrollo de actividades solidarias vinculadas a la formación recibida. La inserción en el mercado de trabajo de las personas reclusas es imprescindible para, una vez fuera de prisión, poder integrarse con normalidad en la sociedad y evitar la reincidencia. Según diversas organizaciones de derechos humanos, el 32’4% de la población penitenciaria se encontraba en paro antes del ingreso en prisión y en un 35’8% de los casos sus ingresos procedían de la economía sumergida. Es decir: podemos establecer una clara conexión entre las personas que entran en prisión y la pobreza y exclusión social. Asimismo, entre el 70% y el 80% de las personas privadas de libertad en España lo está por delitos relacionados con el consumo de drogas.

La Fundación Atenea ha sido seleccionada por la Obra Social ‘la Caixa’ por su experiencia en la incorporación social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad en general y de personas reclusas y con adicciones en particular en Extremadura y en otras cuatro comunidades autónomas y centros penitenciarios de todo el estado. En concreto, en Extremadura, la Fundación Atenea gestiona el Servicio de Acompañamiento a la Inserción Sociolaboral (SAIL) y está presente en el centro penitenciario de Badajoz.

Fundación Atenea también desarrollará el programa Reincorpora en cuatro centros penitenciarios de Castilla-La Mancha; Centro Penitenciario de Albacete, Centro Penitenciario de Ocaña I, Centro Penitenciario de Ocaña II y CIS de Ciudad Real.

Tags: , ,