Boletín ATHENAI: Voluntariado y Acción Social

Fundación Atenea acerca en su último número del boletín ATHENAI una reflexión sobre el voluntariado en el campo de la Acción Social. ¿Qué es el voluntariado hoy? ¿Qué distingue a la acción voluntaria de otros compromisos? ¿Está afectando la crisis al voluntariado?

En este número, sentamos las bases del voluntariado en la Fundación Atenea y presentamos algunas iniciativas en este ámbito. Roberto Amurrio, Consejero Técnico de ONG y Voluntariado de la Subdirección General de ONG y Voluntariado de la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia, nos presenta las iniciativas que componen el Año Europeo del Voluntariado que se está celebrando durante estos doce meses.

Asimismo, Luis Aranguren Gonzalo, autor de Cartografía del voluntariado y Humanización y voluntariado nos guía por el análisis de lo que significa la acción voluntaria hoy: “La realidad nos urge, nos compromete. Esa misma realidad que comporta sufrimiento, violencia, dolor y soledad es la que conduce al ser humano a comprometerse de una u otra forma. El compromiso no es opcional, sino que se enraiza en la misma realidad de la persona. Lo que sí es opcional es la forma de comprometerse en el mundo. Y el voluntariado representa precisamente una forma mas, con sus peculiaridades; no es la vanguardia de la sociedad civil organizada ni tampoco es el sucedáneo de una solidaridad intimista. Se hace necesario clarificar el sentido de este tipo de acción solidaria en este momento historico”, afirma.

Y entrevistamos a Mar Amate, directora de la Plataforma de Voluntariado de España, que asegura que “las personas en situación de exclusión social son el principal colectivo beneficiario de la acción voluntaria”.

Pincha aquí para leer y descargar el boletín número 54 ATHENAI sobre Voluntariado y Acción Social

Tags: ,