Nuevo proyecto de mejora de la salud para mujeres prostitutas y sus clientes

23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación y el Tráfico de Mujeres

Fundación Atenea y Fundación Ámbit Prevenció han puesto en marcha en Albacete, Barcelona y Sevilla, con la cofinanciación del Plan Nacional de Sida del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Generalitat de Cataluña, un programa de mejora de la salud de personas que ejercen la prostitución y sus clientes. El proyecto contempla la asesoría social y sanitaria y laboral, la realización de la prueba rápida de VIH, la distribución de material sanitario y la información para prevenir riesgos a través de una web y de materiales informativos.

Desarrollar una intervención integral centrada en la mejora de la salud de las personas que ejercen la prostitución y de sus clientes y en la reducción de los riesgos que corren –especialmente en lo que se refiere a la transmisión del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS)- y proporcionar asesoramiento en cuestiones de índole social, sanitaria y laboral. Éstos son los principales objetivos del nuevo proyecto que desarrollan la Fundación Atenea y la Fundación Ámbit Prevenció en Albacete, Sevilla y Barcelona, con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Generalitat de Cataluña.

El carácter innovador de este proyecto radica en que contempla la reducción de los riesgos para la salud de las personas que ejercen la prostitución pero también de clientes y personal trabajador de los clubes de alterne, con el objetivo de mejorar la situación de desprotección y exclusión social que sufren mujeres y transexuales en contextos de prostitución, considerando y atendiendo las diferentes situaciones que generan o aumentan su vulnerabilidad social.

Para promocionar el test rápido de VIH se ha realizado un material divulgativo en inglés, castellano y rumano y se ha habilitado una web destinada tanto a las personas que ejercen la prostitución como a sus clientes: www.webcliente.com.

La Fundación Atenea lleva varios años interviniendo en la ciudad de Albacete, especialmente en los barrios La Milagrosa y La Estrella, desde Menos Riesgos, Más Salud, un programa de reducción de los daños que sufren a nivel social y sanitario personas en situación de grave vulnerabilidad.

Tags: , ,