El CEPI rinde tributo a las víctimas del holodomor

El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ucraniano de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Fundación Atenea, conmemora el próximo 25 de noviembre el Holodomor, la hambruna artificial que padeció Ucrania entre los años 1932 y 1933 y que ocasionó la muerte de más de 8 millones de personas.

El 25 de noviembre a las 18:30 horas el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ucraniano, gestionado por la Fundación Atenea, rendirá homenaje a todas las víctimas del Holodomor, el holocausto cometido contra el pueblo ucraniano entre los años 1932 y 1933 en el que murieron, según evaluaciones de historiadores y demógrafos, un mínimo de 8 millones de personas.

La palabra holodomor proviene del ucraniano y significa hambruna. El Holodomor es la hambruna artificial provocada intencionalmente en Ucrania por la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) en los años 1932 y 1933. Las víctimas del Holodomor se calculan en millones. El número mínimo de pérdidas de vidas directas e indirectas de población ucraniana superó los 8 millones de personas.

Tras años de olvido el holodomor ha sido reconocido internacionalmente. En el 2003, con motivo del 70 aniversario de la Gran Hambruna, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Declaración apoyada por 63 países en la que la hambruna artificial fue reconocida como tragedia nacional del pueblo ucraniano y el término holodomor fue introducido en el Diccionario Internacional Político. En 2008 el Parlamento Europeo calificó el holodomor como crimen contra el pueblo ucraniano y contrala humanidad. En España, el Congreso de los Diputados adoptó en 2007 la Proposición no de Ley en conmemoración con el 75º aniversario dela Gran Hambruna en Ucrania.

En el transcurso del acto se presentará un video explicativo de la tragedia y se rendirá tributo a las víctimas con un encendido de velas acompañado de un minuto de silencio. Además se contará con el testimonio de descendientes de la tragedia. Cerrará el homenaje el violinista ucraniano, Albert Skuratov, que interpretará diversas piezas en honor a las víctimas.

Pincha aquí para ver un vídeo sobre el holodomor.

Tags: , ,