1 de diciembre: 30 años desconociendo el VIH

En España hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH, de las cuales entre un 25% y un 30% lo desconoce. En el año en el que se cumplen 30 del descubrimiento del virus, aún no se conoce realmente ni lo que es ni cómo se transmite y el estigma y la discriminación siguen lastrando la vida de las personas seropositivas. Con motivo del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, la Fundación Atenea ha organizado actividades de prevención para los/as jóvenes universitarios/as y llama la atención sobre la necesidad de que las administraciones, los medios de comunicación y la ciudadanía sigan apoyando el trabajo de prevención frente al virus y de integración social y laboral de las personas seropositivas.

En 2011 se cumplen treinta años desde que se produjeron los primeros diagnósticos de VIH y de sida en el mundo. Desde entonces, se han producido grandes avances en el ámbito médico, pero no en el social: todavía hoy, parte de la población sigue pensando que el VIH se transmite por besos, caricias, lágrimas, sudor o saliva o por compartir objetos comunes o que el VIH es patrimonio exclusivo de determinados grupos sociales, personas con adicciones a drogas y personas homosexuales, principalmente.

La desinformación existente, por una parte, y la invisibilidad social, mediática y presupuestaria del VIH actualmente, por otra, provocan la reducción de la prevención y el mantenimiento de conductas de riesgo que propagan el virus, además de la desatención de personas que necesitan no sólo apoyo sanitario sino social. Así, 34 millones de personas vivían con VIH a finales de 2010. En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas seropositivas, de las que entre un 25% y un 30% lo desconoce por no realizarse la prueba de diagnóstico. Para Fundación Atenea, reducir el apoyo presupuestario a los programas de prevención e intervención y asistencia con personas con VIH se traduce en una disminución de la percepción de riesgo, un aumento de la posibilidad de infecciones y el empeoramiento de la calidad de vida de las personas seropositivas.

Hoy todavía, las personas seropositivas se arriesgan a no tener empleo, por ejemplo, si hacen público que lo son. Según un estudio de la Sociedad Española Interdisciplinaria sobre el Sida (SEISIDA) sobre factores que afectan a la calidad de vida de las personas con VIH, uno de cada tres ciudadanos admite que discriminaría a una persona portadora del virus si compartiese con ella el lugar de trabajo o fuese al colegio de sus hijos. El 18% de la población encuesta para este estudio cree además que los nombres de los portadores del VIH deberían hacerse públicos “para que quien quisiese pudiese evitarlos”. Y el 20% de las personas encuestadas separaría por ley a los seropositivos del resto de ciudadanos en determinados lugares “para proteger la salud pública”.

En el Día Mundial del Sida, Fundación Atenea solicita a los medios de comunicación su cooperación a la hora de seguir difundiendo información veraz sobre el VIH que contribuya a no relajar la prevención, así como a las administraciones públicas que continúen dotando presupuestariamente el trabajo de prevención de la infección, sensibilización hacia las personas seropositivas, atención integral a las mismas e inserción laboral.

Se adjunta calendario de actos previstos con motivo del Día Mundial del Sida en Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía.

Calendario de actividades previstas en Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía

1 de diciembre. MADRID (Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Vicálvaro y Universidad Politécnica de Madrid, Campus Sur). 12.00 horas- 14.30 horas. Desarrollo de tres actividades relacionadas con la sexualidad y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y sida y embarazos no deseados. En la Universidad Rey Juan Carlos se llevarán a término dos actividades realizadas por los/as jóvenes formados en los cursos de prevención realizados desde el programa de intervención en Universidades (PIU). Estas dos actividades son: “Atrapa un condón” y “La ruleta de la sexinformación”. A través de juegos se explicarán conceptos relacionados con nuestra sexualidad, prevención de ITS y embarazos no deseados, y más específicamente sobre la prevención del VIH. En la Universidad Politécnica de Madrid, Campus Sur, se pondrá en juego la actividad “Agárralo como puedas… pero condonéate”, en el que simulando un concurso de televisión se harán preguntas en torno a la sexualidad y más específicamente sobre prevención del VIH y otras ITS.

1 de diciembre. MADRID (Glorieta de Bilbao, 1). 11.00-13.00 horas. Acción de calle: ¡Vota a favor de la prevención del VIH! Fundación Atenea instalará en la Glorieta de Bilbao una mesa electoral en la que la ciudadanía podrá votar si apoya que continúen existiendo los programas de prevención que informan sobre cómo no transmitir el VIH y prevenir infecciones y enfermedades.

1 de diciembre. MADRID (Glorieta de Bilbao, 1). 11.00-13.00 horas. Mesa informativa. Fundación Atenea invitará a la ciudadanía a ponerse el lazo rojo del VIH para sensibilizarla acerca de la discriminación que sufren las personas con VIH y difundirá información veraz sobre el VIH/sida con el objetivo de prevenir la transmisión y de erradicar los estereotipos y prejuicios asociados a esta infección, así como informar sobre la prueba de detección de la infección por VIH.

1 de diciembre. ALCALÁ DE HENARES (Plaza de Cervantes, esquina calle Mayor). 16.00-18.00 horas. Acción de calle: ¡Vota a favor de la prevención del VIH! Fundación Atenea instalará en la Glorieta de Bilbao una mesa electoral en la que la ciudadanía podrá votar si apoya que continúen existiendo los programas de prevención que informan sobre cómo no transmitir el VIH y prevenir infecciones y enfermedades.

1 de diciembre. ALCALÁ DE HENARES (Plaza de Cervantes, esquina calle Mayor). 16.00-18.00 horas. Mesa informativa. Fundación Atenea invitará a la ciudadanía a ponerse el lazo rojo del VIH para sensibilizarla acerca de la discriminación que sufren las personas con VIH y difundirá información veraz sobre el VIH/sida con el objetivo de prevenir la transmisión y de erradicar los estereotipos y prejuicios asociados a esta infección, así como informar sobre la prueba de detección de la infección por VIH.

28, 29 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. SEVILLA. Centos de Día Municipales para la Incorporación Social y Laboral (Perafán de Rivera, s/n; Plaza Juan XXIII, s/n; Estrella de la Mañana, local 7-8). Recogida de información sobre el VIH en el Taller de Alfbetización Informática con usuarios/as. Intercambio de ideas sobre el VIH a través de técnicas activas de comunicación (murales, collage…) en el Taller de Educación para la Salud. Cinefórum y posterior coloquio en el Taller de Cine para abordar las implicaciones personales y sociales de vivir con VIH.

1 de diciembre. SEVILLA. Polígono Sur. 11:15 y 12.15 horas. Flash mob en el mercadillo de Polígono Sur y posterior fotocall con recogida de mensajes en relación al VIH y puntos de información.  17:00 Flash mob en el centro de Sevilla.

1 de diciembre. ALBACETE. Mesas informativas (plaza Tomas Navarro Tomas (10.30:14:00), UCA (calle Miguel López de Legazpi 2 (10:30 14:00) y calle Tejares (17:00 20:00). Como también es tradición, a lo largo del día 1 pondremos mesas informativas en diversos puntos de la ciudad de Albacete donde ofreceremos información sobre el VIH/Sida, sobre la discriminación de las personas con VIH y repartiremos materiales preventivos.

1 de diciembre. ALBACETE. Sala Plexiglas (Cava Baja, 2) 22.30 horas. VI Festival de Música frente al VIH, Condón Rock. Por sexto año consecutivo, Fundación Atenea organiza en Albacete el Condón Rock, un festival de música rock dirigido especialmente a los/as jóvenes para concienciarles sobre la importancia de la prevención y del uso del preservativo y de otras medidas profilácticas. El festival se celebrará, a las 22:30 horas, en el pub Plexiglás (C/ Cava Baja nº 2) de Albacete. Durante el concierto se repartirán materiales divulgativos sobre prevención del VIH/Sida y preservativos (masculino y femenino).

1 de diciembre. MÉRIDA. Plaza de España s/n de 10:00 a 14:00h. Acción de calle: ¡Vota a favor de la prevención del VIH! Fundación Atenea instalará en la Plaza de España una mesa electoral en la que la ciudadanía podrá votar si apoya que continúen existiendo los programas de prevención que informan sobre cómo no transmitir el VIH y prevenir infecciones y enfermedades.

1 de diciembre. MÉRIDA. Plaza de España s/n de 10:00 a 14:00h. Mesa informativa. En esta mesa se difundirá información veraz sobre el VIH/sida con el objetivo de prevenir la transmisión y de erradicar los estereotipos y prejuicios asociados a esta infección, así como informar sobre la prueba de detección de la infección por VIH.

1 de diciembre . MÉRIDA. Templo de Diana c/ Santa Catalina s/n 19:00h.LIGHT FOR RIGHTS Fundación Atenea participará en el acto institucional junto a entidades del sector, administración local y regional LIGHT FOR RIGHTS:MANTENGAMOS LA LUZ BRILLANDO SOBRE EL VIH Y LOS DERECHOS HUMANOS En el acto se procederá a la lectura del manifiesto oficial y se iluminará el Templo de Diana con luz roja como acto simbólico de apoyo.

1 de diciembre. MÉRIDA. 21.00 horas. I Festival de Música frente al VIH, Condón Rock. Por primera vez, la Fundación Atenea organiza en Extremadura el Condón Rock, un festival de música rock dirigido especialmente a los jóvenes para concienciarles sobre la importancia de la prevención y del uso del preservativo y de otras medidas profilácticas. El festival se celebrará, a las 21:00 horas, en el bar La Nueva Tahona  de Mérida (C/ Alvarado nº 5), y en él actuarán los grupos Metallaria, Marshalia y D.E.N. Durante el concierto se repartirán materiales divulgativos sobre prevención del VIH/Sida y preservativos (masculino y femenino).  Contaremos también con la colaboración de la Fundación Triángulo que instalará  en el local un stand con materiales divulgativos, dirigido a los/as asistentes al concierto.

En redes sociales: ¡Vota a favor de la prevención del VIH! Si apoyas que continúen existiendo los programas de prevención que informan sobre cómo no transmitir el VIH y prevenir infecciones y enfermedades, apoya nuestro reto http://actuable.es/retos/actua-favor-la-prevencinn-del-vih-2

Tags: ,