Un huerto urbano para la reintegración laboral de 15 personas reclusas, en el ámbito del Reincorpora

El director general de la Fundación “la Caixa”, Jaime Lanaspa; el director del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Abel Macías; el gerente de Iberaqua Ingeniería y Servicios, Javier Romera; el presidente de la Fundación Atenea, Domingo Comas; el subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Badajoz, Santiago García, y el jefe de servicios de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, Manuel Acedo, presentan el jueves 17 de mayo el servicio solidario llevado a cabo por 15 internos del Centro Penitenciario de Badajoz en el marco del programa Reincorpora de la Obra Social “la Caixa”, dirigido a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral a la población reclusa de toda España.

Tras realizar un curso de 200 horas sobre instalaciones de riego, impartido por Iberaqua en colaboración con la Fundación Atenea, los participantes han llevado a cabo el servicio solidario vinculado a esta formación. Concretamente, han impulsado la creación de un huerto urbano en el Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente de Mérida con el objetivo de fomentar la educación medioambiental y favorecer la calidad de la dieta del comedor escolar.

De forma divertida y diferente, el huerto escolar permite concebir la educación medioambiental como un proceso interdisciplinar. Por un lado, facilita la comprensión de la relación de las personas con su entorno, potenciando la concienciación de niños y jóvenes. Por otro, se fomentan valores como la tolerancia y el respeto hacia colectivos en riesgo de exclusión, así como el trabajo en equipo.

Tras completar la formación-servicio, los participantes serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social
“la Caixa”, con el objetivo de facilitarles un trabajo.

Atención integral

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito de la atención a la población reclusa, y buscando ofrecer una atención integral, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en tres fases:

-Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, para internos en segundo grado, tercer grado o libertad condicional.

-Realización de un proyecto de servicio a la sociedad (aprendizaje-servicio).

-Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”.

Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores.

Cuando completen la formación-servicio, los participantes en Reincorpora serán derivados a Incorpora, el programa de la Obra Socialque, desde
2006, fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La colaboración con entidades sociales extremeñas especializadas en este ámbito permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante. Este año se prevé impulsar 49 itinerarios en Extremadura.

Entre 2006 y 2011, el programa Incorpora ha facilitado más de 5.000 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de
exclusión en la comunidad gracias al compromiso de 593 empresas extremeñas y entidades sociales que trabajan la integración laboral de personas en riesgo como Fundación Atenea.

Puertas abiertas en la CiberCaixa del Centro Penitenciario de Badajoz

También el día 17, y por primera vez desde que se inauguró la CiberCaixa del Centro Penitenciario de Badajoz en 2009, los familiares de los 40 internos que están realizando los cursos y talleres junto a una decena de voluntarios mayores han podido acceder al espacio, situado dentro del centro, para conocer de cerca las actividades que realizan.

Tags: , , , ,