Gestión responsable: una inversión para las empresas

La responsabilidad social empresarial es una oportunidad. Es la gestión estratégica y responsable de cualquier proyecto empresarial, teniendo en cuenta  los impactos económicos, sociales y medioambientales que provoca su acción. Más allá de las decenas de definiciones que de ella existen en libros blancos, verdes y textos de todo tipo, la responsabilidad social empresarial es la gestión estratégica y responsable de cualquier proyecto empresarial, teniendo en cuenta los impactos económicos, sociales y medioambientales que provoca su acción.  En la era de la información, es
un elemento imprescindible para mejorar las condiciones del entorno en el que actúan las compañías, reducir los riesgos de ese entorno que afectan a la empresa como a cualquier otro actor o actriz social y aumentar su reputación.

Con objeto de presentar este concepto de la gestión responsable de la empresa como un sistema eficaz, rentable y coherente de gestión empresarial y de acercar las diversas posibilidades que existen para desarrollar iniciativas sociales en el marco de las empresas, Fundación Atenea organiza la jornada de trabajo Gestión responsable: una inversión para las empresas, el 14 de junio, en Sevilla, en el Centro Cívico Hogar San Fernando.

Los objetivos de esta jornada son:

-      Definir y delimitar el concepto de RSE.

-      Informar y sensibilizar al empresariado a instaurar políticas de responsabilidad social en sus empresas.

-      Dar a conocer distintas maneras de gestionar de forma responsable una pyme en el ámbito social.

-      Canalizar las inquietudes de empresas que quieran ser socialmente responsables en el ámbito social a través de la creación de empleo, en colectivos más vulnerables.

-      Informar de los beneficios sociales y fiscales que puede tener una empresa cuando tiene entre sus políticas la responsabilidad social.

-      Resolver dudas o cuestiones de los empresarios sobre RSE.

-      Dar difusión de los Programas Red de Artesanos y Arquímedes.

Esta  jornada está dirigida a empresarios y empresarias, entidades y personas que deseen acercarse al concepto de Responsabilidad
Social Empresarial y conocer cómo poner en marcha proyectos o iniciativas de acción social en el marco de sus empresas.

9.30 h. – 10.00 h. Recepción de  asistentes y recogida de materiales.

10.00 h. – 10.30 h. Inauguración:
Paz Casillas Martínez, Directora gerente de Fundación Atenea.
Fernando Martínez Cañavate, Jefe de Servicio del Área de Salud Pública del  Ayuntamiento de Sevilla.
César Corcho Fernández, Director de Banca de Empresas de “la Caixa” en Sevilla.

10.30 h. – 11.15 h. Ponencia:
¿Qué es RSE y qué no es RSE? Una nueva forma de gestión empresarial.
Ponente: Francisco Mendoza, FEANSAL (CEPES).
Presenta: Dpto. de Comunicación, Incidencia Política y Responsabilidad Social de Fundación Atenea.

11.15 h. – 11.45 h. Pausa. Café

11.45 h. – 12.45 h. Panel de experiencias:
¿Cómo gestionar de manera responsable una pyme? Proyectos e iniciativas

Experiencia 1: Empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad. Laura Rodríguez, Técnica de Selección de Eulen.
Experiencia 2: Responsabilidad social: creando riqueza en nuestro entorno. Gracia Chamorro, Consultora en Responsabilidad Social.
Experiencia 3: Metodología para la inserción de personas en riesgo de exclusión. Arancha Lasso de la Vega Asencio, Coordinadora Programa Incorpora de Andalucía. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).

Modera: Reyes Rodríguez, orientadora sociolaboral de los Centros de Día Municipales de Sevilla.

12.45 h. – 13.30 h. Ponencia:
Beneficios fiscales de la contratación de personas en situación de vulnerabilidad y de otras herramientas de RSE.
Ponentes:
Antonio Rivera Isidoro, coordinador de Empleo de Fundación Atenea.
Inmaculada Muñoz Jiménez, coordinadora de Responsabilidad Social y Captación de Fondos de Fundación Atenea.
Presenta: Remedios Nieto, orientadora sociolaboral de los Centros de Día Municipales de Sevilla.

13.30 h. – 14.00 h. Conclusiones y clausura.
Alfonso Ramírez de Arellano, vicepresidente de Fundación Atenea.

Inscripciones:

rnieto@ateneagrupogid.org