Boletín Athenai nº 58. La prostitución, reflejo de la desigualdad estructural de género

Para Fundación Atenea, el fin transformador de la organización no puede dejar al margen la matriz cultural de la prostitución. La prostitución nos afecta a todas las mujeres y a la sociedad en su conjunto, si la reducimos a sus casos más graves –a la trata– la invisibilizamos.

Hablar de prostitución es hacerlo de desigualdad estructural, de las relaciones de género que la sustentan, la ideología que la crea y la mantiene.

La prostitución no es sólo una relación individual entre usuario y prostituta, es una relación social entre el género masculino y el femenino. Es por tanto imprescindible establecer estrategias para educar en igualdad, crear un currículo sobre sexualidad y no enfocar el problema sobre las prostitutas ni sobre regulación sí o no, sino sobre las relaciones entre género y prostitución, así como socializar a las nuevas generaciones para que desarrollen otras actitudes hacia la sexualidad y se construya de modo diferente el deseo sexual masculino, sin que el sexo sea concebido como una necesidad natural, que surge en ellos como fuerza irreprimible y erotiza la devaluación de lo femenino.

Tags: , , , , , , ,