Comenzamos con el Programa de Atención a Familias en Extremadura

Hoy, día uno de marzo, empieza a funcionar el Programa de Atención a Familias (PAF) en Extremadura, un proyecto que lleva a cabo Fundación Atenea, en colaboración con la Dirección General de Política Social y Familias de la Junta de Extremadura.

El objetivo fundamental del  PAF es asegurar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, garantizando la cobertura de sus necesidades básicas físicas, emocionales, sociales, cognitivas de seguridad. El programa se basa en la importancia de la familia y de sus vínculos afectivos para el adecuado desarrollo infantil. Para ello se  apoyará a las familias y en la resolución de problemas entre padres/madres e hijos/hijas así como en la puesta en marcha de estrategias de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y malos tratos en el seno de la familia.

El programa atenderá a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en 17 mancomunidades y en los municipios de Navalmoral de la Mata, Coria y Moraleja en Cáceres y Villafranca de los Barros, en Badajoz. De esta manera, desde el Programa de Atención a Familias se dará cobertura a las necesidades surgidas en el 32,5% de toda la población de Extremadura, con algo más de 360.000 personas.

La fundación cuenta con cuatro equipos de psicólogos y educadores/as sociales para hacer este trabajo y otras tantas sedes físicas ubicadas en  Logrosán, Malpartida de Cáceres y  Hervás, en Cáceres y Jerez de los Caballeros, en Badajoz. Desde allí, los equipos se  desplazarán por todo el territorio asignado.

Fundación Atenea desarrolla su labor en Extremadura desde el año 2006, con el programa SAIL (Servicio de Acompañamiento a la Inserción Laboral) con cobertura en Badajoz y Mérida. Además lleva a cabo el programa Antena de Riesgos, un servicio de intervención centrado en la  prevención con jóvenes en riesgo. Así mismo colabora con la Consejería de Salud y Política Social  de Extremadura, apoyando a los recursos de la Red de Drogodependencias y otras conductas adictivas y también en el área de empleo. Fundación Atenea pertenece  al grupo Incorpora Extremadura de Obra Social “la Caixa”  y a EAPN Extremadura, la red de entidades extremeñas del tercer sector que trabajan a favor de la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social y que está asociada a la red de ámbito estatal y, por ende a la red europea.

Tags: , , , , , ,