Ocio saludable para los jóvenes de Mérida

Con motivo del Día Internacional de la Salud, que se celebra el 9 de abril, Fundación Atenea y la Factoría Joven de Mérida ponen en marcha la II Party Saludable, fiesta en la que los/as emeritenses más jóvenes aprenderán conceptos básicos sobre estilos de vida saludables, modos de ocio alternativos, elementos y sustancias perjudiciales para la salud y actitudes de riesgo a través de actividades tan creativas como elaborar sus propias bebidas a base de frutas de temporada y otras actividades similares en los descansos de los días 4 y 18 de abril en el IES Emérita Augusta y el 15 y el 19 de abril en el IES Extremadura.

Con motivo del Día Internacional de la Salud, que se celebra el 9 de abril, Fundación Atenea y la Factoría Joven de Mérida ponen en marcha una serie de actividades en las que los/as emeritenses más jóvenes aprenderán y recordarán conceptos básicos sobre estilos de vida saludables, modos de ocio alternativos, elementos y sustancias perjudiciales para la salud y actitudes de riesgo. Estas actividades se incluyen dentro del programa Antena de riesgos, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Obra Social “la Caixa” y con la colaboración de la Factoría Joven Mérida, instalación dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura, de Presidencia, del Gobierno de Extremadura.

¿Cuando y donde se desarrollarán las actividades?

Juego Party. 4 y 18 de abril en el IES Emérita Augusta. Actividades grupales (mímicas, dibujos, lectura de labios, eliminación del uso de palabras clave) para recordar a los/as alumnos los conocimientos adquiridos en las sesiones grupales desarrolladas ya en los centros y además de mostrarles alternativas de ocio saludable.
Party saludable. 9 de abril, de 17 a 18 horas. Factoría Joven Mérida (Camino Viejo de Mirandilla, s/n). Actividad donde se aprenderán conceptos básicos sobre estilos de vida saludables, modos de ocio alternativos, elementos y sustancias perjudiciales para la salud y actitudes de riesgo.
“La claqueta de la salud”. 9 de abril, de 17 a 18 horas. Factoría Joven Mérida (Camino Viejo de Mirandilla, s/n). Durante el desarrollo de la actividad se realizará una grabación preguntando a los participantes “¿Qué es la salud para tí?”, de dicha recogida de la información se dedicará a un mediometraje con las inquietudes, sentimiento y opiniones de dichos participantes.
Bebidas naturales. 9 de abril, de 17 a 18 horas. Factoría Joven Mérida (Camino Viejo de Mirandilla, s/n). Para todos aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de elaborarse su propia bebida natural, extraída de frutas de temporada, y degustarla en el mismo momento.
Juego Party. 15 y el 19 de abril en el IES Extremadura. Actividades grupales (mímicas, dibujos, lectura de labios, eliminación del uso de palabras clave) para recordar a los/as alumnos los conocimientos adquiridos en las sesiones grupales desarrolladas ya en los centros y además de mostrarles alternativas de ocio saludable.
El proyecto Antena de Riesgos trabaja frente al fracaso escolar, pequeños hurtos, consumo y/o venta de drogas, respuestas agresivas, falta de hábitos básicos, ausencia de competencias, conocimientos y actitudes básicos para la integración o problemas de relación, así como frente
a las situaciones de vulnerabilidad de los núcleos familiares que presentan déficits o carencias generalizadas: desestructuración, condiciones socioeconómicas muy bajas, problemas de salud mental o carencias de habilidades sociales básicas.

Fundación Atenea trabaja desde hace años la incorporación social y laboral de personas en situación de grave exclusión social en Extremadura y la prevención de riesgos sociales de personas vulnerables. En concreto, Fundación Atenea gestiona el Servicio de Acompañamiento a la Inserción Sociolaboral (SAIL) de Mérida; el programa Antena de Riesgos de reducción de riesgos con jóvenes también en Mérida; la inserción social y laboral de personas con adicciones en una comunidad terapéutica extremeña y en el centro penitenciario de Badajoz y el Programa de Atención a Familias vulnerables.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,