Cursos de formación para profesionales de Instituciones Penitenciarias 2013

Fundación Atenea ha impartido cinco cursos de formación en intervención con personas drogodependientes para profesionales de instituciones penitenciarias.

A través de este enlace se puede descargar la publicación on line “Propuestas de intervención con personas drogodependientes en el ámbito penitenciario ”resultante de la misma.

En dicha publicación se encuentran recogidos aquellos proyectos elaborados por el alumnado durante el curso en intervención con personas internas drogodependientes, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Todos los proyectos han sido elaborados por un equipo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas pertenecientes a un mismo centro, que de manera conjunta han analizado la realidad, visualizado una necesidad de mejora, han tomado decisiones sobre qué líneas de trabajo llevar a cabo y sobre qué actividades desarrollar.

Cabe recordar que la publicación recoge una selección de los proyectos que mejor representan a cada centro, sin embargo el trabajo y esfuerzo realizado por los grupos multidisciplinares hacía al resto de proyectos merecedores de  incluirse en la publicación.

Esperamos que a través de esta formación se pueda contribuir al cumplimiento de la Instrucción 3/2011 sobre el Plan de Intervención general en materia de drogas de la Institución Penitenciaria.

Los cursos se ha desarrollado en distintos centros de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid. Haz  clic para ver la programación:

1. Ocaña II. Curso destinado a los profesionales de los centros Ocaña I y II
  2. Segovia. Para profesionales de este centro.
  3. Madrid VII- Estremera. Para profesionales de este centro.
  4. Madrid II-Alcalá de Henares. Para profesionales de este centro.
  5. Centro de Inserción social (CIS) Victoria Kent. Dirigido a los profesionales de los tres CIS de la Comunidad de Madrid

Estas formaciones se enmarcan en la  convocatoria Orden SSI/1603/2012, de ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal, con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, gestionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Participantes: Se dirigen a los y las profesionales que trabajan en centros penitenciarios en sus diferentes áreas de intervención de tratamiento  (juristas, psicólogos/as, pedagogos/as, sociólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as, docentes, monitores/as deportivos/as y ocupacionales…) del área sanitaria (médicos/as, enfermeros/as y auxiliares de enfermería…), y profesionales del área de seguridad y vigilancia (funcionarios/as de vigilancia,  jefes/as de servicios…).

Selección: Ha sido realizada por el/la directora/a de cada centro junto con los/as subdirectores/as de tratamiento y los/as subdirectores/as médicos/as, teniendo en cuenta la limitación de plazas por curso (25), así como los siguientes criterios de selección de participantes: el orden de solicitud, la representatividad de todos los estamentos penitenciarios y la permanencia de las personas participantes en el centro penitenciario, al menos, hasta finales del 2013, para que exista tiempo suficiente para el desarrollo y evaluación de los programas.

Duración: Cada curso tiene una duración total de 30 horas, distribuidas en seis sesiones de cinco horas. Se llevará a cabo durante seis semanas, a razón de una sesión semanal.

Modalidad: Presencial.

Metodología: Los contenidos se han desarrollado a través de la metodología activa-participativa centrada en el alumnado, basada en el modelo pedagógico constructivista y partiendo de la experiencia y conocimiento previos de los/as alumnos/as,  así como del trabajo en equipo.

Recursos pedagógicos para alumnado: Materiales didácticos pdf, Plan docente.

CD-ROM con bibliografía complementaria.

Soportes didácticos en aula: Presentación digital, audiovisual, etc.

Programa:

Módulo 1: Introducción a las drogas, sus usos y efectos. 5 horas.

Módulo 2: La Intervención con personas drogodependientes. 5 horas.

Módulo 3: Actitudes importantes del/de la profesional a la hora de trabajar con consumidores/as de drogas. 5 horas.

Módulo 4: Diseño del proyecto desde el marco lógico y una perspectiva de género. 5 horas.

Módulo 5: Trabajo práctico en grupos para el diseño y elaboración de  proyectos. 5 horas.

Módulo 6: Presentación y evaluación de los proyectos. 5 horas.

Evaluación: Se han identificado criterios generales de evaluación, así como por cada prueba de evaluación y se realizarán diferentes actividades que han permitido comprobar el progreso de cada participante de manera continuada. La prueba de evaluación final se ha valorado a través de la elaboración y diseño de un proyecto de intervención. Los proyectos mejor valorados en cada curso, han sido incluidos en una publicación digital. La calificación podrá ser de Apto/a, recibiendo un certificado de aprovechamiento o No Apto/a, recibiendo un certificado de asistencia, en  caso de que proceda.

Publicación digital: Dicha publicación identifica la autoría de los proyectos diseñados en cada centro en el que se ha desarrollado la formación y se ha distribuido de manera digital a los centros penitenciarios españoles.

Tags: , , , , , , ,