Nuevo estudio sobre el cambio en las pautas de consumo de población drogodependiente

Fundación Atenea ha publicado un nuevo estudio sobre el cambio en las pautas de consumo de población drogodependiente que ha contado con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El conocimiento de los cambios en sustancias y pautas de consumo es fundamental para adecuar las intervenciones preventivas. Pero también para desarrollar intervenciones basadas en las necesidades y demandas de la población previendo posibles riesgos y facilitando la adhesión a los recursos.

Por tanto toda información sobre los cambios en las vías y sustancias de consumo permitirá adaptar las intervenciones a necesidades concretas aumentando la eficacia de los recursos y permitiendo desarrollar estrategias más eficientes en la prevención o reducción del daño.

A lo largo de todo este estudio se ha comprobado la importancia de analizar las drogodependencias como fenómeno social, además de por su carácter puramente médico o clínico. La sociedad en la que vivimos genera sus discursos, es a la vez una construcción social en la que se definen valores, premisas y escenarios –habitualmente a favor de grupos poderosos y/o influyentes- y decide qué elementos y grupos de población merecen considerarse aptos para vivir en esta sociedad y cuáles deben ser marginados o excluidos.

Tags: , , , , , ,