Patronato

La Fundación Atenea se rige por un Patronato formado por nueve miembros, todos profesionales con amplia experiencia en el sector social y en el ámbito académico. Lo componen:

Domingo Comas Arnau. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, además de licenciado en Antropología, profesor de la UNED, activo investigador con numerosas publicaciones en los ámbitos de adicciones, centros residenciales, juventud, exclusión social y metodología de la investigación. Ha desempeñado diferentes tareas para las Administraciones Públicas y ha ejercido como supervisor de programas de intervención dirigidos a personas con dificultades extremas.

Esperanza Ochaita Alderete.Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido directora del Centro de Estudios del Menor y la Familia, dependiente de la Dirección General del Menor y la Familia, del Ministerio de Asuntos Sociales y autora de numerosas obras e investigaciones sobre jóvenes y familia. Actualmente dirige el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA). Además de miembro del Patronato de Fundación Atenea, es patrona del Comité Español de UNICEF.

Esther Martín Luna. Psicóloga. Directora del Centro de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Alcobendas.

Inmaculada Aguilar Gil. Psicóloga directora del centro residencial “Las Rozas”. Ha sido directora de la comunidad terapéutica de Barajas.

Manuel Espín Martín. Sociólogo, periodista y escritor. Ha sido director de “TV educativa/La Aventura del Saber” TVE y autor de numerosas obras literarias entre las que destacan Memorias de King Kong o Legión Aúrea y de no ficción como Historia secreta de los años 50: Lo que no se pudo contar o Del Imperio al 600. También cuenta en su haber con investigaciones relacionadas con los jóvenes y los medios de comunicación y ha participado en más de una decena de películas como guionista, autor de música original, etcétera. En la actualidad trabaja en nuevos proyectos relacionados con el mundo de la imagen y con los libros.

Juan Serraller Ibáñez. Editor fundador de la Editorial Fundamentos, creada en 1970 con el objetivo es aportar en la medida de su capacidad una ayuda a la formación cultural desde una perspectiva solidaria. Además de miembro del Patronato de Fundación Atenea, ha sido presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Octavio Granado Martínez. Desde 2004 hasta 2011 ha ocupado la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo. Es autor de varias publicaciones sobre la provisión de servicios públicos, la financiación de las Comunidades Autónomas, el sistema sanitario, la Seguridad Social, la relación entre trabajo y sistema educativo, los Presupuestos Generales del Estado, etc. Ha impartido docencia en cursos de postgrado sobre financiación autonómica, el sistema de Seguridad Social, la financiación de los servicios públicos y otros temas relacionados con Hacienda Pública, Presupuestos o el sistema de protección social. Actualmente colabora con varios medios de comunicación sobre temas de economía o servicios sociales. Además de miembro del Patronato de Fundación Atenea es patrono de las Fundación Empleo y Diversidad, dedicada al estudio y realización de programas sociales.

Cristina Rechea Alberola. Catedrática de Psicología Básica de la Universidad de Castilla La Mancha. Ha sido directora del Master en Criminología desde 1990-2002 y del Doctorado en Criminología desde 1992 (Mención de Calidad en 2005), participando en numerosos proyectos europeos y publicaciones. Actualmente es Directora del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha cargo que ostenta desde 1999 y Primera Presidenta de la Sociedad Española de Criminología Científica (SEIC).

Javier de Paz Mancho. Vocal del Consejo de Administración de Telefónica S.A. Presidente de Tgestiona. Especialista en Información y publicidad ha realizado el Máster en Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de IESE por la Universidad de Navarra. Ha sido presidente de distintas compañías y organismos como MERCASA, ATENTO, la Patronal Pan y Bollería de Marcas (COE) o el observatorio de la Distribución Comercial del Ministerio de Comercio y Turismo. También ha sido Consejero adjunto al Presidente y Director de estrategia corporativa del Grupo Panrico Donuts y Director General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio y Turismo.

Teresa  López Ruíz. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.  Miembro del Comité de Investigación nº 34 de la Federación Española de Sociología (Sociología de la Sexualidad) ha publicado en diversas revistas científicas.

Concepción Yagüe Olmos. Psicóloga del Cuerpo Superior Técnico Instituciones Penitenciarias. Directora del C.P. de mujeres de Alcalá de Guadaíra (17 años)  y Subdirectora General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria (2008-2011). Docente, entre otros, de  la UNED, Instituto Interuniversitario de Criminología de Sevilla y Cádiz y Escuela de Seguridad Pública Andaluza.  Consultora del programa Eurosocial II (Comisión Europea)  en Nicaragua y Chile.  Estudios e  investigaciones  sobre  género en prisiones  y otras temáticas criminológicas: análisis de políticas públicas, violencia de género, extranjeros, mayores, etc. Actualmente Directora de Programas en el Centro Penitenciario de Sevilla.

Santiago Cambero Rivero,  Licenciado en Derecho y en Sociología, recientemente Doctor en Sociología (Universidad de Extremadura, 2015). Ha escrito libros y artículos sobre la realidad juvenil en aspectos relacionados con sus hábitos de ocio y estilos de vida, aunque en los últimos años sus líneas de investigación son la gerontología social y las relaciones intergeneracionales.   Profesor asociado en la Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, desde 2006, siendo miembro del grupo de investigación “Análisis de la Realidad Social”. Gestor territorial de la Obra Social “la Caixa”, desde 2000, colaborando con entidades del Tercer Sector e instituciones públicas en la implementación de programas sociales, educativos, culturales y científicos en Extremadura.

Nuestro equipo está formado por 160 profesionales de distintos ámbitos: trabajadores/as y educadores/as sociales, psicólogos/as, antropólogos, sociólogos/as, médicos/as y personal sanitario, economistas, juristas, periodistas, etcétera.

La Fundación es de carácter estatal y trabaja en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.