Jóvenes emeritenses crean vídeos sobre la interculturalidad

El jueves 11 se presentan, a las 9:30 horas, en el Salón de Actos del IES Extremadura de Mérida, los vídeos realizados por jóvenes emeritenses sobre interculturalidad e inmigración, en el del proyecto Convivencia TV, un proyecto de Fundación Atenea cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y basado en la promoción de valores de convivencia entre jóvenes autóctonos y extranjeros a través de la creación de materiales audiovisuales que crean los/as propios/as jóvenes después de ser formados.

 El programa Convivencia TV de Fundación Atenea que en algunos lugares como Madrid o Castilla- La Mancha va ya por su séptima edición, se ha desarrollado por segunda vez en Extremadura. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.  Veinticinco alumnos y un docente del IES Extremadura de Mérida (Badajoz)  se han puesto delante y detrás de las cámaras para plasmar sus ideas sobre la convivencia intercultural en una serie de cortometrajes.

Convivencia TV busca la promoción de valores y actitudes que favorezcan la convivencia intercultural, las relaciones humanas y la convivencia a través de la formación. Posteriormente los participantes crean un soporte audiovisual que refleje esos valores y que rompa los estereotipos sobre inmigración y convivencia. El proyecto trata de  que sean los/as  jóvenes quienes creen sus propios mensajes para transmitir entre su grupo de iguales, utilizando un lenguaje que les es tan familiar como la comunicación audiovisual.

Durante la formación, los/as estudiantes recibieron un curso-taller sobre derechos humanos, tolerancia e interculturalidad en el que se trabajaron conocimientos y valores sociales positivos. También se impartió un curso-taller sobre lenguaje audiovisual con formación básica sobre guión, formatos televisivos, grabación, montaje y sonorización. Con los conocimientos adquiridos, los/as alumnos/as participantes, pudieron realizar sus cortometrajes que se difundirán a través de  televisiones locales, entidades y centros educativos.

Los títulos de los cortometrajes realizados por el alumnado del IES Extremadura son: Esto no es juego de niños, Sueños sin barreras, Nueva terapia, En tus manos, Expediente oculto. Los cortos estarán disponibles en la página de YouTube de la Fundación Atenea  http://www.youtube.com/user/FAtenea1


Tags: , , , , ,