Personas Inmigrantes

Desde sus inicios la Fundación viene desarrollando diversas actuaciones  en beneficio de los colectivos más vulnerables. Así, comenzamos trabajando en drogodependencia para posteriormente pasar a trabajar en prisiones, prostitución, enfermos y enfermas de VIH-SIDA y más recientemente, inmigración.

Desarrollamos programas que favorezcan la convivencia entre personas autóctonas y extranjeras, faciliten su conocimiento y respeto mutuos y promuevan una adecuada integración intercultural.

Programas

Es un centro de encuentro entre personas extranjeras y autóctonas que busca favorecer la convivencia, el conocimiento mutuo y la integración social. Sus diversas acciones van dirigidas a los vecinos y vecinas del barrio, a la población de origen ucraniana y extranjera, en general.

Si quieres ampliar información, escribe a cepiucraniano@ateneagrupogid.org

A través del Proyecto de Acogida e Integración de Inmigrantes de MISECAM – Mancomunidad Intermunicipal de la zona Sudeste de la Comunidad de Madrid- buscamos la integración del colectivo de inmigrantes residentes en la Mancomunidad con todos los vecinos y vecinas de la misma. Para ello, trabajamos en siete líneas de actuación: integración mediante programas de atención e intervención social con personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad (acogida temporal, ayudas económicas), integración a través del conocimiento de la lengua y cultura española (Cursos de lengua española, cursos de formación de formadores de lengua española), integración sociolaboral (servicio de orientación socio-laboral, intermediación laboral con el tejido empresarial de la zona, formación ocupacional), integración a través de la participación, la cultura y el deporte (participación de la población infantil y juvenil en las actividades deportivas promovidas por cada Municipio, convivencia intercultural en las Semanas de los Municipios), integración a través de programas de comunicación y sensibilización y el conocimiento de la realidad migratoria, así como de la lucha contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia (sensibilización en los centros de educación primaria y secundaria, sensibilización y promoción de la integración en el tejido asociativo, mediación intercultural y fomento de la participación ciudadana), coordinación con los Centros de la Consejería de Inmigración y Cooperación (CEPI, CASI, EPIC, Observatorio de la Inmigración – Centro de Estudios y Datos) y, otras actuaciones a favor de la integración de la persona inmigrante (Información estadística y actualización el padrón municipal, análisis de los resultados de actividades evaluativos de pertinencia y eficiencia de las acciones realizadas). Es un proyecto gestionado por la Fundación Atenea en coordinación con los Servicios Sociales de la MISECAM y financiado por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

Si quieres más información, escribe a israelfabregas@ateneagrupogid.org

Es un programa de promoción de los valores de convivencia entre jóvenes autóctonos y extranjeros. En él, un grupo de jóvenes participa en un taller sobre interculturalidad y medios audiovisuales. En este espacio se fomenta la reflexión ante el fenómeno de la inmigración cuestionando los prejuicios, actitudes y estereotipos. Posteriormente, el grupo realiza un vídeo sobre el tema dirigido a jóvenes. Se viene desarrollando desde hace 3 años en Paterna (Valencia), Albacete y Madrid con la financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Si quieres más información, escribe a israelfabregas@ateneagrupogid.org

Se trata del diseño y elaboración de un programa cuyo objetivo es promover la formación de ciudadanos como agentes locales interculturales que desarrollarán acciones de sensibilización en el municipio. Estas personas, de nacionalidad española, serán los encargados de poner en marcha programas y actividades educativas y lúdicas que ayuden a reducir las tensiones sociales, fomenten el conocimiento mutuo y promuevan una sociedad plural.  El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Si quieres más información, escribe a fundacion@ateneagrupogid.org

Se trata de un proyecto de prevención del VIH-SIDA y promoción de la salud entre reclusos inmigrantes. La iniciativa consiste en realizar talleres de formación sobre el tema con un grupo de internos procedentes de diferentes nacionalidades. Tras ello, los participantes elaboran un folleto u otro material informativo y transmiten lo aprendido a otros compañeros. El proyecto está financiado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

¿Quieres saber más? Escribe a educapares@ateneagrupogid.org

1. Estudio sobre bandas de jóvenes inmigrantes en Fuenlabrada. Ayuntamiento de Fuenlabrada. 2006.
  2. Estudio sobre la construcción de la identidad de la juventud inmigrante marroquí. Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid. 2006.
  3. Formulación y Seguimiento del II Plan Convive de Fuenlabrada. Ayuntamiento de Fuenlabrada. 2006-Actualidad.
  4. Materiales para la prevención de drogas dirigidos a familias inmigrantes. Delegación del Gobierno para al Plan Nacional sobre Drogas. 2007.
  5. Materiales formativos del Programa Ali. Ayuntamiento de Fuenlabrada. 2007.

• Asesoría jurídica
  • Clases de castellano, ruso y ucraniano
  • Orientación laboral
  • Ludoteca