Fundación CruzCampo y Fundación Atenea, juntos frente a la exclusión en Sevilla

Fundación CruzCampo, perteneciente al grupo HEINEKEN, ha apoyado el acondicionamiento  y el trabajo técnico del Centro de Encuentro y Acogida y Programas Sociales y de Empleo que gestiona Fundación Atenea en Polígono Sur.

Mediante una donación de material informático y económica, CruzCampo respalda la intervención interdisciplinar e integral que se realiza con personas en situación de grave exclusión social de esta barriada de Sevilla, marcada por alto niveles de desempleo, presencia de drogas, altos niveles de desestructuraciones familiares, maternidades a temprana edad y otros factores de exclusión.

Polígono Sur: un barrio con necesidades

Polígono Sur es una zona especialmente deprimida de la ciudad de Sevilla, muy castigada por la falta de formación, el desempleo, la pobreza, el analfabetismo, la prostitución, las familias desestructuradas, las figuras de referencia en las familias (padres y madres) con entradas y salidas de prisión, un altísimo porcentaje de población en situación de grave exclusión social que vive en la calle, en viviendas de realojo o de protección oficial y con grandes deficiencias en lo referente a servicios públicos.

En este contexto de población muy excluida, muy alejada de los recursos sociales convencionales (centros de salud, escuelas, PCPI, escuelas taller, guarderías, Servicios Sociales…) y muy invisibilizada más allá del propio barrio se desarrolla el proyecto ACOGE.

Según el último informe FOESSA, más de 3 millones de españoles/as están en la pobreza severa: tienen 3.650 euros anuales para intentar sobrevivir. Con estas personas se trabaja en el proyecto ACOGE.

Proyecto Acoge: Definición, objetivos, beneficiarios

El proyecto ACOGE tiene como finalidad atender de manera integral (sanitaria, social, laboral, psicológica) a las personas más deterioradas de esta zona, en calle y en un centro, para que puedan recibir una serie de servicios de sociales, sanitarios y psicosociales básicos, que van desde la cobertura de las necesidades más esenciales (comida, descanso, refugio del frío y del calor, duchas, aseos, lavado y secado de ropa) hasta la orientación laboral, la propuesta de actividades de ocio constructivo y participación, pasando por el acompañamiento, la escucha, el acercamiento a los recursos normalizados o la asesoría jurídica.

El proyecto ACOGE trabaja, en definitiva, en favor de la inclusión social de las personas más vulnerables y de todas aquellas personas que por vivenciar varios factores de exclusión no pueden adscribirse a un colectivo concreto de percepción de ayudas sociales o se han visto abocadas a la exclusión social por la situación de crisis. Es la dimensión superior del proyecto de reducción del Daño Menos Riesgos, Más Salud, que se desarrolla en este barrio desde 1999.

ACOGE trabaja de manera coordinada con todos los -escasos- recursos existentes en la barriada, fomentando el trabajo en red y las derivaciones entre organizaciones y recursos con miras a cubrir el mayor número de necesidades y demandas de las personas usuarias.

ACOGE recibe el reconocimiento y el apoyo económico de varias administraciones públicas, tales como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Junta de Andalucía, pero el actual contexto de crisis, en el que las ayudas públicas se han reducido al máximo y la demanda de atención se han multiplicado, pone en peligro la cobertura de las necesidades más básicas de toda la población que la precisa.

A nivel de cobertura de necesidades básicas, el proyecto ACOGE contempla: asesoría y orientación social y sanitaria, reparto de material sanitario e higiénico, reparto de alimentos y ropa, servicio de lavandería, servicio de duchas, acompañamientos y apoyos sociales, asesoría jurídica, acercamiento a las redes normalizadas de atención social. También trabaja, con las personas cuyo estado lo permite, la orientación laboral y la búsqueda de empleo, desarrollando: orientación sociolaboral, talleres de búsqueda activa de empleo, diseño de itinerarios personalizados de inserción, atención y coordinación intra y extrapenitenciaria, apoyo al empleo en libertad.

El objetivo principal del proyecto ACOGE es:

ü  Atender de forma integral (atención sanitaria, social, laboral) a personas en grave exclusión social en un espacio físico digno y en calle.Sus objetivos específicos son:

ü  Cubrir las necesidades básicas (alimentación, ropa, higiene, dentadura, gafas…) de la población más excluida de Polígono Sur.

ü  Llevar a cabo las labores de atención psicosocial, orientación sociolaboral, acompañamiento y asesoría de los/as usuarios/as.

ü  Mejorar la vida del barrio para no perpetuar las estructuras de exclusión social de su población.

ü  Equipar el centro de atención integral y emergencias en el que se desarrolla el proyecto ACOGE.

CEA: Centro de Encuentro y Acogida para la intervención integral con personas en situación de grave exclusión social

El proyecto ACOGE se desarrolla en el Centro de Encuentro y Acogida para la intervención integral con personas en situación de grave exclusión social. Este centro es un antiguo y gran centro de salud, abandonado, que ha sido cedido a la Fundación Atenea por ayuntamiento de Sevilla por 25 años. Debido al tamaño del centro y a la falta de financiación, la Fundación, con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha podido rehabilitar  y acondicionar la primera mitad del local (señalada en rojo en el plano), intentando ofrecer un espacio digno y la cobertura completa de las necesidades más acuciantes de las personas del barrio e intentar así mejorar su calidad de vida.

En la imagen, María Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de RS y Marca Corporativa de HEINEKEN y Paz Casillas Martínez, directora gerente de Fundación Atenea.

Tags: , , , ,