Mediación en tiempos de crisis

Mediación: Acción y efecto de mediar.

Véase mediar: mediar.

(Del lat. mediāre).

1. intr. Llegar a la mitad de algo. U. t. en sent. fig.

2. intr. Interceder o rogar por alguien.

3. intr. Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.

4. intr. Dicho de una cosa: Existir o estar en medio de otras.

5. intr. Dicho de una cosa: Ocurrir entre dos momentos.

6. intr. Dicho del tiempo: Pasar, transcurrir.

7. tr. p. us. Tomar un término medio entre dos extremos.

El 13 de diciembre desarrollamos en Mérida, en la Escuela de Administración Pública, la jornada de trabajo para profesionales “La Mediación Comunitaria en zonas de especial atención”, jornada que organizamos en el marco de los programas de mediación que desarrollamos en Extremadura, especialmente en la zona de Badajoz y mancomunidades de la región.

Además de un éxito inusitado de público para lo que suelen despertar este tipo de jornadas (más de 70 personas inscritas), la jornada recibió el respaldo de Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, que asistió personalmente a la inauguración junto a Juan Bravo, director general de Política Social y Familia de la misma administración, consejería y dirección ambas que financian algunos de nuestros proyectos y con las que esperamos y queremos seguir trabajando intensamente.

Extremadura, como ocurre en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, es pionera en algunas políticas e iniciativas sociales, cual es un proyecto de ley, precisamente, sobre mediación. Según contó el consejero en su intervención, la comunidad contará con nuevos servicios de mediación que llegarán tanto al ámbito social como al ámbito familiar, en barrios desfavorecidos de las siete ciudades extremeñas con más de 20.000 habitantes y una dotación presupuestaria de más de 300.000 euros.

A continuación, Francisco Lorenzo, coordinador de Estudios Sociológicos de la Fundación FOESSA y Cáritas Española, disertó sobre “El impacto de la crisis en las zonas de especial transformación de Extremadura”, ofreciendo datos como que, actualmente, en España, la tasa de desempleo es del 26%, siendo un desempleo cualitativamente distinto al que hubo en otras crisis y mucho más dañino porque 1.800.000 hogares tienen a todos sus activos en paro, un 52% de parados lo son de larga duración (cuando en 2007 era el 22,7%) y se está produciendo un proceso de cronificación que va más allá de la carencia de recursos.

Según Lorenzo, “se ha producido una mercantilización de todas las esferas sociales: de la sociedad CON mercado, a la sociedad DE mercado; una mercantilización de las personas, en las que sólo importan en tanto son rentables; una mercantilización del Tercer Sector, desde la incidencia política a la provisión exclusiva de servicios públicos; una mercantilización de lo público, en la que no se sabe qué fue del bien común y una mercantilización del proyecto social que ha llevado al debilitamiento societal”.

En este contexto, la mediación resurge con fuerza por dos motivos: en primer término, como manera de establecer redes de contacto y ayuda mutua; en segundo término, como vía de solucionar conflictos que se acentúan por la situación presente. Y prueba de ello fueron las experiencias expuestas por parte de Blanca Cuéllar Sánchez, educador social del programa CONVIVE de la Fundación; Gull Syed y Mohamed Essalhi, mediadores interculturales de ABD; Pilar Calatayud Pérez, directora gerente de la Fundación Pública Andaluza Mediara y Juan Ramón Carballo Carballido, director del Colegio Público Manuel Altolaguirre de Sevilla.

En suma, desde hace ya algunas décadas, la mediación es entendida como un derecho de la ciudadanía y como una obligación de los poderes públicos. Es por ello que quienes hablamos de mediación comunitaria como lo hace Fundación Atenea insistimos en que, siendo como es fundamental la existencia de un sistema democrático, la democracia lleva implícita la participación, y para incentivarla, ninguna otra herramienta como la mediación.

Tags: , , , , ,