El Parlamento Europeo extiende hasta el 2020 el fondo europeo de ayuda para personas en situación de pobreza

El Pleno del Parlamento Europeo dio este martes luz verde, con 592 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones, a la extensión del fondo europeo de ayuda para personas en situación de pobreza hasta 2020, con un presupuesto de 3.500 millones de euros para que las entidades sociales lo repartan en la distribución de alimentos, ropa y otros bienes de primera necesidad.

De esta forma, la Eurocámara mantiene su compromiso inicial de destinar 3.500 millones de euros, al tiempo que lograron el compromiso del Consejo Europeo para que los fondos estén operativos de forma inmediata. Se mantiene presupuesto para el periodo 2014-2020, la misma cantidad que se asignó al programa europeo de ayuda alimentaria para el periodo 2007-2013, cuando los Estados miembro plantearon en un principio un recorte de 1.000 millones de euros.

El nuevo programa cubrirá a todos los países de la UE y reemplazará el programa europeo de ayuda alimentaria. El alcance del nuevo fondo se amplía para incluir dos programas para la distribución de comida y otros bienes de primera necesidad, como ropa y material escolar, así como para financiar medidas de inclusión social para las personas más pobres de la UE. El fondo también apoyará las donaciones de comida y, en particular, su recogida, transporte y distribución, para contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

El texto incluye la propuesta del Parlamento Europeo de fijar una tasa de cofinanciación europea del 85%, que podrá incrementarse hasta el 95% en el caso de los países más afectados por la crisis. Los países deberán asumir el resto del gasto.

El Consejo Europeo tiene que aprobar formalmente el texto, aunque se aplicarán medidas transitorias para evitar la interrupción del suministro de ayuda.

En 2011, alrededor de 120 millones de personas en Europa estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, cuatro millones más que el año anterior.

Tags: , , , , , ,