Jóvenes universitarios se forman para promover la salud entre sus compañeros

Fundación Atenea, con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, va a formar a jóvenes universitarios como agentes de salud en materia de drogodependencias a través de los cursos “Mediadores universitarios en prevención de consumo de sustancias”, los días 13, 14 y 15 de mayo, y “Mediadores universitarios en gestión de riesgos y sexualidad”, los días 20, 21 y 22 de mayo, en el aula polivalente de la Facultad de Farmacia.

Fundación Atenea organiza en mayo los cursos “Mediadores Universitarios en prevención de consumo de sustancias” y “Mediadores Universitarios en gestión de riesgos y sexualidad” en la Facultad de Farmacia de Albacete.

Mediante estos cursos se va a capacitar a los alumnos para ser agentes de prevención y sensibilización con sus iguales, con objeto de que puedan hacer llegar una información veraz y rigurosa de manera eficaz y asuman  un papel activo en la promoción de la salud entre sus compañeros. Cada uno de los cursos tendrá una duración total de 20 horas teórico-prácticas, y se tratarán con una metodología participativa temas como las habilidades del mediador, la naturaleza de las sustancias, el fenómeno de las adicciones, y la relación entre las drogas y la sexualidad. Al final de los cursos los propios alumnos emprenderán una actividad práctica de mediación que les permitirá conocer de primera mano el trabajo del mediador.

Según los datos de la última Encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES) 2012-2013, el alcohol es la droga más consumida en la población entre 14 y 18 años (81,9%); la edad de inicio está en los 13,9 años y el 74% de nuestros jóvenes (14-18) lo ha consumido el último mes. De hecho, 3 de cada 10 se han emborrachado el último mes y más de la mitad de los jóvenes de 16 años se ha emborrachado en el último año.

La mitad de los jóvenes de 17 años ha hecho binge drinking (5 o más copas en 2 horas) en el último mes y el 62% de jóvenes entre 14 y 18 años han hecho botellón en el último año. El lugar donde más porcentaje de menores consiguen alcohol es en el supermercado (61,8%), seguido de bares/pubs (57,7%): 6 de cada 10 menores consumen alcohol en bares/pubs y 5 de cada 10 en discotecas. En 2012, el consumo de alcohol había subido casi 8 puntos con respecto a 2010.

Estos cursos se enmarcan dentro del Programa de Intervención en Contextos Universitarios (PIU) de Fundación Atenea, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria en la necesidad de implicarse en el diseño, puesta en marcha, desarrollo y evaluación de acciones específicas para la prevención del consumo de drogas y la promoción de hábitos saludables entre sus integrantes. Este programa comenzó en 2006 en Madrid y actualmente se desarrolla en Madrid, Sevilla y Albacete.

Tags: , , , , , , , , , , , ,