Bicicletas para la integración social de personas reclusas

Un servicio de préstamo de bicicletas permite a los/as internos/as del CIS Marcos Ana de Albacete acercarse hasta la ciudad para poder realizar gestiones, trabajar y relacionarse con normalidad en el medio abierto. El servicio se puso en marcha gracias a una donación del director de teatro José Pascual Abellán y ha permitido además crear un puesto de trabajo para un interno que gestiona los préstamos y el buen estado de las bicis.

Desde el pasado mes de enero se lleva a cabo en el CIS Marcos Ana de Albacete un servicio de préstamo de bicicletas para que los internos/as del mismo puedan bajar a Albacete a la realización de diversas gestiones (citas médicas, trámites judiciales, asistencia a recursos socio-sanitarios y laborales, etc…).

La idea surgió cuando, en noviembre de 2013, el director de teatro José Pascual Abellán, decidió donar parte de la recaudación de su obra “Versus” -cuya trama se desarrolla en un locutorio de mujeres de una prisión- a las entidades sociales que desarrollan su trabajo en centros penitenciarios. Al ser una de las necesidades más acuciantes de los/as internos/as disponer de un medio de transporte que permita bajar a la ciudad a todos los reclusos en Tercer Grado que no disponen de vehículo ni de apoyo familiar, se decide la compra de ocho bicicletas, herramientas para la reparación de las mismas y equipos de seguridad vial (cascos, chalecos, luces, etcétera). Además, se creó un empleo nuevo en el CIS, para una persona encargada del mantenimiento de las bicicletas.

El CIS Marcos Ana se encuentra ubicado a 6 kilómetros de la ciudad, por lo que disponer un medio de transporte facilita el acceso a recursos, la continuidad de determinados tratamientos y el contacto con el exterior de cara a la integración de los internos y su incorporación a la vida en libertad.

Desde enero de 2014 se ha conseguido la puesta en marcha del servicio, la creación del citado empleo, la instalación de dos aparcabicis a la entrada del CIS con una capacidad para 11 bicicletas (lo que permite que otros internos puedan aparcar bicicletas de su propiedad) y la reparación de todas las averías surgidas por el uso de las bicicletas.

Hasta la actualidad, han hecho uso del servicio un total de 25 internos. Cinco internos tienen asignada una bicicleta para salir todos los días a un proyecto del Ayuntamiento de Albacete y las tres bicicletas restantes se utilizan por otros internos para salidas puntuales.

Tags: , , , , , ,