Contenido de la Jornada de buenas prácticas sobre lucha contra la pobreza y atención a la vulnerabilidad de niños/as y jóvenes

En este post podéis encontrar el contenido íntegro de la Jornada de buenas prácticas sobre lucha contra la pobreza y atención a la vulnerabilidad de niños/as y jóvenes.

Objetivo: Alentar la inclusión social de jóvenes vulnerables a través de su participación en los Bancos del Tiempo y en otros movimientos de economía social y voluntariado cívico.

Horario: jueves 29 de enero de 2015. 09:00h a 19:00h

Lugar: Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. Aula P. Pérez del Pulgar. C/ Alberto Aguilera, 23 – 28015 Madrid.

Dinamizado por: Fundación Atenea

Proyecto: Ciudadanía a Partes Iguales contempla la realización de diversas actividades orientadas a la a educación y la formación, al aprendizaje mutuo y al fortalecimiento de la gobernanza y la base social de los Bancos del Tiempo.

Objetivo del Proyecto: Fomentar la Ciudadanía Activa y parte de la Rede de Bancos del tiempo existentes en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Entidades que desarrollan del proyecto: Fundación Atenea, junto con la entidad promotora del proyecto, Asociación Salud y Familia, así como las entidades socias SOS Racisme y Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, desarrollan actividades en Andalucía, Madrid y Cataluña en materia de Equidad de género y usos del tiempo, inclusión social de Jóvenes en situación de vulnerabilidad, no discriminación, antirracismo y diálogo intercultural y gobernanza de los Bancos del Tiempo.

Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible

Programa

Jueves 29 de enero de 2015

09:00h a 09:30h Inauguración a cargo de Marisa Gómez Crespo, directora de Plataforma de ONG´s de Acción Social, Elvira Méndez directora general de la Asociación Salud y Familia y Paz Casillas Gerente de Fundación Atenea.

09:30 a 11:00h Ponencia. Pobreza en España. ¿Qué es ser pobre en España?. Del indicador de pobreza al modelo de sociedad que la produce. Juan Jose Lopez Jimenez. Equipo de Estudios de Caritas Española y Fundación FOESSA. Presentación a cargo de Carlos López, director de proyectos de Fundación Atenea.

11:00h a 11:30h Pausa Café

11:30h a 13:00h Ponencia. Pobreza en la infancia española. Gabriel González-Bueno Uribe Responsable de Políticas de Infancia en España. Unicef Comité Español. Presentación a cargo de Henar L. Senovilla, directora de comunicación de Fundación Atenea.

13:00h a 14:00h Mesa redonda. Estrategias públicas de lucha contra la pobreza infantil en España. Presentación a cargo de Paz Casillas, gerente de Fundación Atenea.

Salomé Adroher, directora general de Familia y Asuntos Sociales. Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Ricardo Ibarra, director de de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

14.00h a 15:00h Pausa Comida

15:00h a 17:00h Mesa redonda sobre experiencias en área de infancia. Presentación a cargo de Irene González, responsable de formación de Fundación Atenea.

Ofelia Ricciardelli. Obra Social la Caixa. Experiencia. Fundación de la Esperanza.

Ana Fernández de Vega, Técnica de Likadi.  Experiencia Parques Reunidos.

Rocío García. Fundación Secretariado Gitano. Experiencia en Cañada Real Galiana.

17:00h a 18:30h Mesa redonda sobre experiencias en área de juventud. Presentación a cargo de Carlos López, director de proyectos de Fundación Atenea.

Isaac Mancha y Miguel Ángel Farrona. Fundación Atenea. Proyecto Antena de Riesgos.

Marina Muñoz y Jeimy Melo. La Rueca. Experiencia Proyecto emprendimiento joven.

Juan Cruz. Banco del Tiempo de Manoteras. BdT como experiencia inclusiva.

Ponencia fuera de programa oficial: Rebeca Figueroa, Martina García, Miriam González, Ainhoa González y Adrian González. Grupo de Teatro. Fundación Atenea

18:30h a 19:00h Clausura a cargo de Elvira Méndez Directora General de Asociación Salud y Familia y Paz Casillas, directora gerente de Fundación Atenea