Fundación Atenea se opone al Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana

Desde las entidades firmantes pertenecientes a la Mesa “Todas en Red”, formada por  diversas organizaciones con experiencia en intervención social con personas que ejercen la prostitución en la Comunidad de Madrid, solicitamos la retirada inmediata del Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana en su totalidad, haciendo hincapié en los aspectos que se recogen en cuanto a las mujeres que ejercen prostitución y a víctimas de trata.

Manifestamos que de salir adelante esta propuesta se produciría un empeoramiento en las condiciones de las mujeres que ejercen la prostitución, puesto que:

1. Aumenta la vulnerabilidad, ya que para evitar las sanciones al cliente y a sí mismas, (apartado 11 del artículo 36 sobre infracciones graves, Fracción 2ª del Capítulo V de la Ley), las mujeres se ven obligadas a ejercer en lugares más alejados e invisibilizados, mermando su capacidad de negociación y aumentando las prácticas de riesgo.
  2. Genera un clima de mayor inseguridad e indefensión al aumentar la posibilidad de agresiones y delitos hacia las mujeres. De esta forma, estas políticas pueden fomentar el desarrollo de redes de extorsión.
  3. Obliga al ejercicio de la prostitución en lugares cerrados, ya que el objetivo es la desaparición de la prostitución del espacio público, sin preocuparse por las condiciones en las que se encuentran las personas que ejercen la prostitución en los locales y pisos, donde dueños o redes imponen sus normas. Lo cual, además, dificulta el acceso de entidades de intervención social y agentes de salud.

Las Organizaciones miembros de la Mesa Todas en Red que firman este documento son: Fundación Atenea, Fundación Cruz Blanca, Médicos del Mundo, Fundación Bachué, Colectivo Hetaira y Fundación Igenus.

Tags: , , , , , , ,