El VIH no disminuye en España por la reducción en los programas de prevención

En España el VIH no se reduce por la disminución en los programas de prevención de este virus. En 2013 se registraron 3.600 casos, entre los que destaca, además, otra mala noticia: aproximadamente un 30% de las personas con VIH desconoce que tienen la infección o que incluso ha desarrollado sida. Por ello, no mantiene actitudes ni conductas preventivas. En la actualidad existen en nuestro país entre 120.000 y 150.000 personas con la infección y la enfermedad. Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, Fundación Atenea organiza, el mismo lunes 1 de diciembre, en Marqués de Vadillo, entre las 11 y las 13.30 horas, un punto informativo sobre el virus y facilita la realización de la prueba rápida del VIH para quién lo desee.

A diferencia de otros países europeos, en España el VIH no se reduce por la disminución en los programas de prevención de este virus. En 2013 se registraron 3.600 casos, entre los que destaca, además, otra mala noticia: aproximadamente un 30% de las personas con VIH desconoce que tienen la infección o que incluso ha desarrollado sida. Por ello, no mantiene actitudes ni conductas preventivas. En la actualidad existen en nuestro país entre 120.000 y 150.000 personas con la infección y la enfermedad.

En España, aproximadamente un 30% de las personas seropositivas desconoce que lo son. Con estos datos de partida se calcula que en la actualidad existen en nuestro país entre 120.000 y 150.000 personas infectadas, cifra que podría aumentar porque los recortes sociales y sanitarios están afectando muy duramente a las personas seropositivas y a aquellas que están en situación de vulnerabilidad frente a una posible infección por VIH.

Para Fundación Atenea, reducir el apoyo presupuestario a los programas de prevención e intervención y asistencia a personas con VIH se traduce en una disminución de la percepción de riesgo, un aumento de la posibilidad de infecciones y un empeoramiento de la calidad de vida de las personas seropositivas.

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, Fundación Atenea organiza, el mismo lunes 1 de diciembre, en Marqués de Vadillo (en la explanada frente a la Glorieta), entre las 11 y las 13.30 horas, un punto informativo sobre el virus y facilita la realización de la prueba rápida del VIH para quién lo desee, con la colaboración de la ONG Progestión y los mediadores del Servicio de Prevención y Diagnóstico precoz de VIH en centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Tags: , , , , , ,