PRISIONES: Fundación Atenea, Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario

Fundación Atenea ha sido galardonada con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por la perseverancia en su labor a lo largo de estos años con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las personas en prisión y de conseguir que puedan tener una segunda oportunidad para integrarse plenamente en la sociedad.  El reconocimiento, otorgado por el C.P. Madrid III (Valdemoro) será entregado hoy Día de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias.

Fundación Atenea trabaja desde 1994 en centros penitenciarios de toda España tanto en programas de intervención directa con personas reclusas como realizando investigaciones sobre la realidad del medio penitenciario.

Los programas de Fundación Atenea tienen como objetivo reducir los daños derivados del uso de drogas, mejorar la calidad de la atención prestada a las personas con problemas de adicción e incrementar la tasa de personas con problemas relacionados con las drogas que se insertan adecuadamente al contexto social y laboral.

En el ámbito de la investigación, los estudios de Fundación Atenea se han centrado en analizar la interacción de los factores privación de libertad, género, desempleo, pobreza estructural y adicciones, arrojando conclusiones como que

•  Se produce un mayor consumo de hipnosedantes y metadona en mujeres en la cárcel que cuando están en libertad y una mayor desestructuración y exclusión social de las mujeres presas españolas que las mujeres reclusas extranjeras.
  • El  8% de la población reclusa española es femenina. Según los datos más recientes, 5.788 mujeres cumplen penas de prisión en las cárceles de nuestro país. De ellas, un 85% consume o ha consumido drogas en algún momento de su vida.
  •  En España, el 32’4% de la población penitenciaria se encontraba en paro antes del ingreso en prisión y el 35’8% solo contaba con recursos procedentes de la economía sumergida.
  • Entre el 70% y el 80% de las personas reclusas están privadas de libertad por delitos relacionados con las drogas.

Tags: , , , , , , , , , , ,