¡¡¡Lo hemos conseguido!!! Muchas gracias por vuestras donaciones

 

Colabora para que las personas del proyecto ACOGE del Polígono Sur de Sevilla dispongan de calzado y ropa que les haga más llevadero el invierno. Necesitamos 1.500 euros para cubrir las necesidades de ropa y calzado de al menos 75 personas beneficiarias del proyecto ACOGE del Polígono Sur de Sevilla durante este invierno. Las personas que viven en la calle tienen necesidades de ropa de forma regular ya que, a pesar del uso del servicio de lavandería, es habitual la pérdida o sustracción de sus enseres en la calle y las propias condiciones de vida estropea las prendas. La ropa que se facilita proviene de donaciones personales por lo que el volumen es menor del necesario, sobre todo en el caso de ropa interior y el calzado ya que las personas no suele donar este tipo de prendas. Muchas de las donaciones provienen de vecinos y profesionales del barrio que conocen el Centro y se hacen eco de esta necesidad en sus entornos cercanos.

¿En qué consiste el proyecto Acoge?

El proyecto Acoge tiene como finalidad cubrir las necesidades básicas (alimentos, duchas, baños, medicinas, descanso, mantas, lavadora, secadora) de las personas más necesitadas de Polígono Sur, una de las barriadas más deprimidas  de Sevilla y de Andalucía en su conjunto y asesorarlas social, psicológica, laboral, jurídica y administrativamente  tanto en calle como en un centro, para que puedan mejorar su calidad de vida. 

Este proyecto nace de la necesidad de trabajar con personas en situación de grave exclusión social, que presentan varias problemáticas simultáneas y que, al estar alejadas de los recursos socio-sanitarios existentes, no reciben atención ni asesoramiento ni, por lo tanto, tienen posibilidades de mejorar su calidad de vida y tiene su sede en el Centro de Encuentro y Acogida situado en la Avenida de la Paz, s/n en Sevilla.

Las personas beneficiarias del Proyecto Acoge tienen diversos perfiles y un rasgo en común: estar en situación de grave exclusión social. Las realidades son múltiples y extremadamente complejas, personas en situación de calle, personas que habitan en infraviviendas con condiciones insalubres de habitabilidad, personas con problemas de drogodependencias, mujeres en situación de prostitución, etc. Asimismo, el equipo del proyecto Acoge realiza intervención en calle en horarios de mañana, tarde y noche (dos días en semana), lo cual le convierte en referente en el barrio, tanto con las personas en situación de exclusión social como en trabajo coordinado con entidades públicas y privadas.

Acoge trabaja de manera coordinada con todos los recursos existentes en la barriada, fomentando el trabajo en red y las derivaciones entre organizaciones y recursos con miras a cubrir el mayor número de necesidades y demandas de las personas usuarias. Acoge recibe apoyo de administraciones estatales, autonómicas y locales, pero al presentar necesidades constantes, requiere de un mayor apoyo económico.

OBJETIVO GENERAL Paliar las situaciones de pobreza y  extrema necesidad de las personas que se hallan en situación de grave exclusión social, especialmente aquellas que se encuentran más alejadas de los recursos (personas sin hogar que necesitan un apoyo específico, etc.), contribuyendo a mejorar la calidad de vida y las condiciones sociales y sanitarias así como aumentando sus posibilidades de integración e inserción social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Cubrir las necesidades básicas (alimentación, ropa, higiene, ocio y tiempo libre, etc.) de la población más excluida de Polígono Sur. 2. Mejorar la vida del barrio para no perpetuar las estructuras de exclusión social de su población. 3. Desarrollar una atención individualizada y adaptada a las necesidades de cada persona en cada momento vital por el que atraviese.4. Realizar derivaciones efectivas a otros recursos así como facilitar la accesibilidad y la permanencia de los usuarios en la Red sanitaria y social

ACTIVIDADES. Todas las actividades se realizan todos los meses del año.

  • Atención a  necesidades básicas

Servicio de Comedor: Se proporcionan desayunos en horario de 9:00 a 11:00 y 30 almuerzos diarios. A pesar de ello, la dotación de alimentos resulta insuficiente ante las necesidades de la población atendida y la falta de financiación para tal fin no posibilita la compra de los mismos, existiendo una necesidad real de ampliar los productos que se consumen durante el desayuno. Por otra parte, es el único recurso de la zona que lo ofrece por lo que se hace necesario ampliar la oferta completando con un servicio de comedor que proporcione almuerzo y cena. Muchas de las personas que acuden al centro tiene graves problemas de salud y es muy habitual la desnutrición y la extrema delgadez. Es fácil encontrar usuarios/as con tratamientos farmacológicos para cuya administración necesitan una buena alimentación y muchos de ellos/as convierten el desayuno en la única comida diaria.

Servicio de Higiene: El Centro cuenta con un aseo masculino, otro femenino y uno adaptado a personas con  movilidad reducida. Los dos primeros están dotados de varios WC, lavabos y duchas y el adaptado cuenta con ducha, lavabo y WC. Para la ducha se dota a los/as usuarios/as de gel y toalla. En la medida de lo posible se dota de otros enseres de higiene, desodorante, champú, cuchillas de afeitar, compresas, tampones, pasta dentífrica, etc. La carencia de financiación, hace que estos enseres no se proporcionen de forma continua, mermando así las posibilidades de realizar un aseo completo y necesario, así como en el fomento de hábitos de higiene y cuidado personales.

Servicio de Lavandería: Se cuenta con lavadoras y secadoras para el uso de las personas usuarias del Centro. El servicio de lavandería no sólo cumple una función asistencial sino que ofrece un escenario de intervención educativa en el que potenciar la responsabilidad y el cuidado de los enseres personales.  Las propias personas son las encargadas del buen uso del servicio, ocupándose del lavado y secado de su ropa.

Servicio de Ropero: Las personas que viven en la calle tienen necesidades de ropa de forma regular ya que, a pesar del uso del servicio de lavandería, es habitual la pérdida o sustracción de sus enseres en la calle y las propias condiciones de vida estropea las prendas. El servicio de ropero se limita a una muda semanal, salvo casos de urgencia. La ropa que se facilita proviene de donaciones personales por lo que el volumen es menor del necesario, sobre todo en el caso de ropa interior. Muchas de las donaciones provienen de vecinos y profesionales del barrio que conocen el Centro y se hacen eco de esta necesidad en sus entornos cercanos.

  • Valoración socio-sanitaria   atención y seguimiento individualizado. detección de necesidades y alternativas de actuación.

Una correcta valoración sirve de vehículo para fomentar la adquisición de hábitos de auto-cuidado que prolonguen su tiempo de estancia en el local y facilite una intervención integral y adaptada a cada persona en colaboración y coordinación con otros recursos de la red socio- sanitaria. Para ello durante la acogida se rellena una ficha en la que se recogen datos sobre la situación personal y se informa del recurso y lo que éste puede ofrecer. El centro cuenta con una persona diplomada en enfermería, cuyas principales tareas son las siguientes: Realización de curas  urgentes, Cuidados podológico (especialmente necesario para aquellas personas que viven en la calle), Administración de tratamiento a usuarios con dificultad de adherencia, Seguimiento de adherencia de diferentes tratamientos de usuarios y personas con enfermedades crónicas, Realización de talleres de Promoción de la Salud, Promoción de campañas de vacunación  en colaboración con los Centros de Salud de la zona, Colaboración en el diseño de protocolos sanitarios con las instituciones competentes.

  •          Atención psicológica.

 Dadas  las duras condiciones de vida que presentan las personas usuarias del centro la atención psicológica resulta imprescindible.  Entre las principales funciones de la psicóloga destacan: valoración de  las personas usuarias desde el área psicológica, elaboración del plan de trabajo individual IPIS (Itinerario Personalizado de Inclusión Social), intervención psicológica a nivel individual, grupal, de pareja y familiar, derivación a recursos específicos: CTA, centro de salud y  salud mental, acompañamientos al centro de salud.

  • Derivación y acompañamiento a recursos.

Se trabaja desde la complementariedad, no solapando, sino actuando coordinadamente con otros dispositivos, para ello se mantiene un contacto estable y continuado con los mismos y se plantean objetivos conjuntos con usuarios/as comunes. Aquellas demandas que no pueden ser resueltas desde el programa, se derivan al recurso correspondiente.

  •        Educación para la salud.

La educación para la salud y el autocuidado es una constante en el desarrollo de la actividad diaria de los técnicos, promoviendo hábitos saludables entre la población atendida. Estos hábitos hacen referencia a: Cuidado de la higiene personal e higiene íntima. Cuidados e higiene de la piel y pequeñas lesiones. Prevención y tratamiento de infecciones pediculares (piojos). Hábitos higiénicos en espacios comunes. Nutrición saludable.

  • Actividades educativas y de ocio y tiempo libre.

Las personas que viven en la calle, por regla general, han perdido la concepción del ocio, ocupando todo su tiempo en conseguir satisfacer sus necesidades básicas o de consumo. Es fundamental ofrecer un espacio en el que las personas puedan disfrutar, divertirse y olvidarse, al menos durante un tiempo, de lo dura que es su vida. Asimismo, estas personas nunca comparten espacios de ocio con población normalizada, lo cual es imprescindible en el proceso de recuperación y toma de las riendas de sus vidas. El proyecto Acoge cuenta en la actualidad con un equipo de fútbol denominado “Rayo Atenea” formado por personas usuarias del programa.

  • Actividades a nivel comunitario: integración y participación en mesas de trabajo y foros del territorio, coordinación y colaboración con recursos.

 De esta manera se persigue promover el sentido de comunidad y el desarrollo integral de las personas a través del trabajo en red, el desarrollo de la participación y los procesos de sensibilización.

Más información:

Ignacio López Martín. Director Territorial de Andalucía de Fundación Atenea

Tlf. fijo: 954.62.09.79 Móvil: 656.92.15.15

E-mail: ilopez@ateneagrupogid.org

http://fundacionatenea.org

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,