Desde el 2009, y a raíz de la publicación del informe “Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana”, la OMS continúa poniendo de manifiesto que, a pesar de los considerables progresos en las últimas décadas, las sociedades no atienden las necesidades sanitarias de las mujeres en momentos claves de su vida, tales como los años de la adolescencia o la vejez. La atención sanitaria, en muchos países del mundo, no aborda las necesidades y los problemas específicos de las mujeres a lo largo de su vida.

Así por ejemplo, los ataques cardíacos o el ictus, son las dos principales causas de muerte de las mujeres en el mundo debido, fundamentalmente, a que estas afecciones con frecuencia son consideradas problemas «masculinos». Este hecho, sumado a que las mujeres suelen presentar síntomas diferentes a los hombres, hace que las cardiopatías muchas veces no sean diagnosticadas correctamente en las mujeres.

En el caso del consumo y abuso de drogas, es frecuente que las necesidades y problemáticas específicas de las mujeres en este ámbito queden invisibilizadas debido, de nuevo, a que son consideradas asuntos masculinos. En España, esta situación se agrava en la atención y prevención de situaciones de drogodependencia en las mujeres, pues la mirada de género está ausente en la mayor parte de las planificaciones y estrategias sobre drogodependencias. El último estudio de fundación Atenea, Incorporación de la perspectiva de género en la planificación sobre drogodependencias. Diagnóstico y recomendaciones (http://fundacionatenea.org) financiado por el Plan nacional sobre Drogas, pone de manifiesto estas cuestiones.

Paradójicamente, la atención sanitaria está, sobre todo, a cargo de las mujeres (ya sea en el hogar, en la comunidad o en el sistema de salud), siendo frecuente que las mujeres carezcan de apoyo, reconocimiento o remuneración por esta función esencial.

Desde Fundación Atenea consideramos que los determinantes sociales de género son los grandes responsables de esta realidad para las mujeres y que, mientras el sistema patriarcal continúe siendo el sistema de organización de nuestras sociedades, las desigualdades de acceso a los recursos sanitarios y de control de los mismos, seguirán existiendo.

Promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como incorporar la mirada de género como principal herramienta para conseguirlo, facilitará una mejor atención de las necesidades de las mujeres a lo largo de su vida y una visión más completa y compleja de los problemas que  contemplará los determinantes sociales y económicos de la salud.

Acciones desarrolladas por Fundación Atenea para conmemorar el día Internacional de las Mujeres

En Madrid:

El día 8 de marzo. Visita al museo de arte Thyssen-Bornemisza organizado por el espacio “Apoyarte, espacio entre mujeres”

Presentación en los balcones de la Casa de la Juventud de Villarejo de Salvanés del Mural de madera creado con motivo del día Internacional de las Mujeres.

Miércoles 9. Grupo de reflexión en torno al consumo de drogas , mujeres e invisibilidad. la Casa de la juventud de Villarejo de Salvanés (Madrid)

El 12 de marzo Microteatro “Golpe a golpe” de Estéban López (participante de la  Casa) en el Centro Cultural Luis de Requesens, a Las 19:00. A cargo del grupo de teatro de la Casa de la juventud de Villarejo de Salvanés (Madrid)

Del 29 al 13 de marzo “Exposición Mujer y Drogas. Lo que las estadísticas ocultan” en la Casa de la juventud de Villarejo de Salvanés (Madrid). Exposición organizada por Fundación Atenea con la financiación de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas. http://mujerydrogas.fundacionatenea.org/

En Extremadura:

8 de marzo,11:30. Presentación del proyecto “Mujer en  8 mm” realizado por los jóvenes del proyecto Antena de Riesgos con el objetivo de promover el desarrollo de acciones de sensibilización sobre género, igualdad de oportunidades e igualdad de trato y no discriminación entre los/as jóvenes emeritenses. Centro cultural Polígono Nueva Ciudad de Mérida  (sito en C/ Antonio Rodríguez Moñino s/n).

Del 1 al 14 de marzo “Exposición Mujer y drogas. Lo que las estadísticas ocultan” en el Centro Universitario de Mérida, C/ Sta. Teresa Jornet, 38, 06800 Mérida, Badajoz

16 de Marzo Jornada mujer y drogas en la Asamblea de Extremadura en Mérida. Organizada por Fundación Atenea con la financiación de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas. http://mujerydrogas.fundacionatenea.org/

En Catalunya:

Fundación Atenea, el Ayuntamiento del municipio de Salt y el Consorci de Serveis Socials Gironès – Salt han organizado la 3a Edición del Concurso de Fotografía Amateur “La imagen de la igualdad”. La iniciativa, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Servicio de Información y Atención a la Mujer (SIAD) de Salt, tiene como objetivo abordar la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres.

Tags: , , , , , , , ,