Entrevista a Sra Milton: “No es bueno que el feminismo esté de moda”

Es una de las ilustradoras más interesantes del panorama español. Desde sus collages replantea los estereotipos visuales y semánticos que condicionan a mujeres y hombres. Ilustrará la Jornada sobre Género e Inclusión social que Atenea organiza el próximo 28 de octubre.

Sra Milton: “No es bueno que el feminismo esté de moda

Es una de las ilustradoras más interesantes del panorama español. Desde sus collages replantea los estereotipos visuales y semánticos que condicionan a mujeres y hombres. Ilustrará la Jornada sobre Género e Inclusión social que Atenea organiza el próximo 28 de octubre.

¿Entiende la sociedad qué es hoy el feminismo?

Yo creo que no del todo bien. Una buena parte del público sí capta la idea básica, pero otra tiende a malinterpretar ciertos conceptos, o directamente nos considera que unas locas peligrosas. El feminismo tiene un problema de comunicación: se han dado diferentes corrientes y pensamientos a lo largo de su historia, a veces contradictorios y eso crea una confusión natural en gente que se acerca al tema por primera vez, o de forma puntual.

No obstante muchas veces, este caos comunicacional se utiliza para hacer críticas interesadas basadas en generalizaciones, no se puede coger la parte para hacer el todo: una cosa es invertir el orden del poder, otra muy distinta que mandemos a los hombres a fregar y reproduzcamos los fallos del sistema actual. La idea es que todo el mundo friegue.

Si se miran tus collages, tus constantes trabajos para Pikara Magazine, uno diría que eres activista. ¿Te lo consideras?

No. Yo diría que soy una activista bastante floja y de una militancia bastante baja. No me han gustado nunca las manifestaciones y me da mucho miedo la policía, me cuesta hablar en público, pertenecer a colectivos, etc…pero sí es cierto que me reconforta poder contribuir a contar la historia desde otro punto de vista y colaborar mediante mi trabajo, que es lo que se me da bien.

Dicen también que el feminismo no tiene sentido de humor.

No lo comparto. Yo por sentido del humor lo que entiendo es la capacidad de reírse de las desgracias propias y ajenas para entender el mundo como un sitio mas habitable, un mecanismo que nos permite soltar presión, y desde luego creo que el feminismo de esto no anda precisamente corto y que de hecho el humor y en concreto el humor negro (la expresión políticamente incorrecto no me gusta nada, porque ¿quién y por qué decide lo que es correcto y lo que no?) funciona muy bien desde nuestra perspectiva. Te adjunto aquí un ejemplo de lo que yo considero humor negro y feminista 100%

De hecho te diría que la situación es exactamente la opuesta, y con artículos y vídeos de compañeras (también me ha pasado con alguna de mis propuestas) con un corte claramente satírico, la reacción ha sido de absoluta indignación y alarma, a veces rozando la conspiranoia.

Resulta paradójico (y de hecho bastante gracioso) que el receptor de este tipo de bromas nos acuse a nosotras de no tener sentido del humor, cuando el hecho es que los que se ofenden con un comentario completamente inofensivo sobre sexismo en publicidad, o buscan un simbolismo castrador en la foto de una polla con pajarita, los que se sienten amenazados, son ellos. El hecho es que si usas una foto de una polla hablas de dominio, de patriarcado, de una forma sencilla y rápida y si además puedes ponerle sombreritos o una corbata, o convertirla en un toro mecánico ¿por qué no hacerlo?

Por supuesto, con el tema del humor siempre surge la cuestión de usarlo desde ámbitos de poder para continuar opresiones e imponer sesgos, y algo de verdad hay en esto, pero si fuese un arma, tiendo a considerarlo mas un boomerang que una flecha, hay que saber lanzarlo, y recogerlo, y no necesitas un arco para utilizarlo, está al alcance de cualquiera, pertenezca al ámbito de poder o no.

Te pongo un ejemplo, con una cosa que le pasó a mi pareja aquí en Shanghai y que no tiene nada que ver con feminismo, pero creo que ilustra bien este punto.

Un dia iba entraba en la universidad, que tiene un buen número de estudiantes europeos, y se encontró con un señor chino conduciendo un Mercedes blanco… decorado con un montón de cruces gamadas (no eran cruces gamadas budistas, eran cruces gamadas nazis, he visto fotos y desde luego, si Hitler quisiese comprarse un coche hoy, aquel disparate sobre ruedas era perfecto). El caso es que tenía a medio campus aterrorizado/estupefacto con aquello, pero mi pareja tenía curiosidad y se acercó a hablar con él.

Y la explicación que le dio el conductor era que a él le gustaba mucho Alemania, y que si, conocía perfectamente lo que una cruz gamada significa para un europeo, y las atrocidades nazis en la WWII, pero que él había visto a muchos occidentales vistiendo la bandera imperial japonesa porque les gustaba mucho Japón y su cultura, independientemente de todas las barbaridades que ocurrieron en China a manos de tropas japonesas durante el mismo periodo de tiempo, y si no había ningún problema con aquello, tampoco debería haberlo con su nazi-movil.

Yo a este señor le pongo un diez.

Ilustrarás la imagen de la Jornada sobre Género e inclusión social organizada por la Fundación Atenea para celebrar su 30 aniversario. ¿Qué estás trabajando?

Partí de una idea que me dieron desde la propia fundación, pintar a Cibeles, una diosa que es símbolo de la fertilidad y la abundancia, una mujer poderosa, coronada con murallas y fortalezas. Visualmente, es opuesto a algunos de los temas que se tratarán en la jornada, donde se hablará de desigualdades, y la idea era ilustrar no tanto el tema sino el objetivo: ilustra a unas mujeres que cuentan con derechos plenos, los que corresponden. Aparte, estoy preparando otra serie de ilustraciones para contar los trabajos que realiza la fundación. En ellos me ha basado en una serie de fotos de mujeres haciendo yoga. Salen distorsionadas, incómodas, son los aspectos donde trabaja Atenea.

Decías en una entrevista que lo que te gustaría es aparecer en las pesadillas de Karl Lagerfeld, no en sus desfiles. Explícate.

Sí, comentaba en la entrevista que creo que vivimos una tendencia peligrosísima: esa que dice que el feminismo está de moda (aunque vete tú a saber, a lo mejor a estas alturas del verano ya estamos completamente out).

El hecho es que las modas pasan, y usando la jerga del sector, el objetivo debería ser convertirse en fondo de armario, no en tendencia. Que alguien como Lagerfeld, que es prácticamente un discurso antifeminista que respira, se permita el lujo de utilizar nuestra simbología en sus desfiles me parece un síntoma claro de que en este sentido, estamos yendo en la dirección equivocada. Caemos en cierta domesticación en cuanto al lenguaje, repetimos los mismos eslóganes y proclamas que hace 40, 60, 100 años… Hace falta evolucionar y renovar el imaginario visual y semántico, porque la idea es ofrecer una alternativa que aterrorice a gente como KL, no dejar que nos fagocite.

 ¿Qué erradicarías tú de ese imaginario?

Muchas cosas, pero por ejemplo, la consideración de que las mujeres no somos de fiar o la falta de comprensión hacia ciertas actitudes basadas en prejuicios.

 

 

 

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