Entre gallos y el lenguaje de los jóvenes

“Me acabo de levantar
estoy un poco flojo
tengo legañas en los ojos
tengo 20 años y ganas de darse un baño”

El joven Borja Palomero vive en Mérida quieren ser rapero y, cuando se le marca al teléfono, duda un poco, pero tras insistir unos segundos se lanza a rapear. Lo hace con ritmo e improvisa, como en el festival de gallos que hace poco organizó la Fundación Atenea. Ganó. Como se trataba de inventar y conocía a sus rivales buscó contar cómo eran con rima y gracia, apunta. “No es interesante entrar en defectos o temas físicos. Rapeé sobre ellos, sobre su personalidad y gustó”, explica el poeta y músico. No estudia ni trabaja; su entorno no es sencillo su entorno, explica. Llegó a la Fundación gracias a las charlas que la organización ofrece a jóvenes en los institutos y se enganchó con ellos a cantar. “Empezaron contándonos los problemas que puede llevar la marihuana y se ganaron mi confianza”, dice por teléfono con voz dormida (a pesar de que haya sido capaz de cantar).

Isaac Mancha, con Miguel Farrona, ambos educadores sociales y trabajadores de la Fundación lo tienen claro: trabajan en prevención selectiva con adolescentes que viven cerca del bullying, las drogas, las relaciones de abuso o las drogas, jóvenes vulnerables. Otro de sus puntales a la hora de trabajar es el sexo seguro. Desde Antena de Riesgos, el programa con el que operan, buscan reducir el riesgo y enseñar hábitos saludables. Para ello, hacen radio (cuentan con dos programas-uno semanal y otro mensual-), realizan vídeos en los que los guionistas son las chicas y chicos con quienes trabajan, programan conciertos y eventos deportivos o culturales como el campeonato de pelea de gallos con el que arrancábamos este artículo y editan cómics , si hace falta. “Se trata de enseñarles a gestionar el malestar y a desarrollar un espíritu crítico para que sepan identificar qué les sienta mal”, apunta Isaac Mancha. Su punto de partida: mucha creatividad y hablar su lenguaje para, donde no llegan los institutos, estar ellos.

Utilizan recursos públicos, como el espacio radiofónico que les cede Radio Nacional en Radio 5, Calle joven, callejón con salida, espacios como la Factoría Joven de Mérida, donde se encuentran con ellos y programan actividades y en Internet, por ejemplo, emiten otro programa mensual de radio, En Antena, una hora de información que se empapa de los temas que su público le demanda: racismo, sexismo, deportes y música. Los temas de género no se escapan dentro de las actividades de Antena de Riesgos. Y para muestra, los trabajos en vídeo que realizan las y los estudiantes de los institutos de Mérida. haz clic aqui para verlos.

Tags: , , , , , , , ,