Ética y política, bases de la jornada que celebra el 30 aniversario de la Fundación Atenea

Género e inclusión social, dos pilares básicos para una sociedad más justa

Coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de la Fundación y con el lanzamiento de nuestro III Plan Estratégico, Atenea celebrará el próximo 28 de octubre en Madrid I Jornada de Género e Inclusión Social. Su objetivo: profundizar en el conocimiento de los factores de exclusión/inclusión y el eje de desigualdad de género. La idea es analizar, de la mano de las cabezas más brillantes y expertas, la desigualdad que sufren las mujeres desde una perspectiva positiva de empoderamiento y superación, en torno a estos factores de inclusión/exclusión que organizamos en nueve ámbitos sociales (residencial, laboral, socio-sanitario, formativo, socio-relacional, económico, participación y ciudadanía, macro social y personal).

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, abrirá la Jornada para ir dando paso a los y las expertas en vivienda, economía, salud, sociología… convocados bajo un programa que busca dejar claro que es una cuestión ética y política hacer un esfuerzo para generar nuevos discursos y avanzar a un modelo de sociedad más inclusiva.

El programa del evento, que tendrá lugar en Madrid, Centro Centro, es el siguiente:

Para más información e inscripciones: http://generoeinclusionsocial.fundacionatenea.org

PROGRAMA PROVISIONAL

10.00-10.30                  Bienvenida y recogida de material.

10.30- 10.45                 Presentación y conducción del acto. Lula Gómez. Periodista

10.45-11.15                   Inauguración oficial

Manuela Carmena Castrillo. Alcaldesa de Madrid. (P.C)
Domingo Comas. Presidente de Fundación Atenea.

11.15-12.15                   Conferencia marco:    Género e Inclusión social

Soledad Murillo de la Vega, Profesora de Sociología y de Trabajo Social de la Universidad de Salamanca.

Presenta. Paz Casillas. Directora Gerente de Fundación Atenea

12.15-12.45                 Café y networking

12.45-14.45                 Mesa de  debate 1Factores de inclusión social e impacto de género

Modera. Lula Gómez. Periodista

• Vivienda. Carlos Molina. Doctorando en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador social en Fundación Atenea.
  • Empleo. María Pazos Morán. Licenciada en Matemáticas. Jefa de estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Coordinadora de la investigación Hacienda Pública e Igualdad de Género.
  • Salud. Mª Mar García Calvente. Profesora del Área de Salud Pública en Escuela Andaluza de Salud Pública, Junta de Andalucía
  • Educación. Alicia Miyares. Doctora en Filosofía y escritora feminista, experta en igualdad y política, educación y derechos de ciudadanía
  • Socio-Relacional. Soledad Muruaga. Presidenta de Mujeres para la Salud y experta en salud mental y violencia de género

14.45-16.00                   Descanso

16.00-17.30                  Mesa de debate 2. Factores de inclusión social e impacto de género.

Modera. Lula Gómez. Periodista.

• Economía.  Lina Gálvez Muñoz. Catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Directora del Observatorio de Género de Economía, Políticas y Desarrollo de la Universidad Pablo Olavide.
  • Participación y ciudadanía. Octavio Salazar Benítez. Profesor titular de Derecho Constitucional de la universidad de Córdoba. Responsable del grupo de investigación Democracia, Pluralismo y Ciudadanía de la Universidad de Córdoba.
  • Macrosocial. Beatriz Ranea Triviño. Doctoranda en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora social. Experta en políticas públicas, prostitución y trata.
  • Personal.  Pilar V. de Foronda. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Escultora y feminista. Agente de detección e intervención en violencia de género por la Universidad Complutense de Madrid.

17.30                                  Clausura

Ana Buñuel Heras. Directora de Igualdad de Oportunidades  Ayuntamiento de Madrid
Inmaculada Aguilar.
Secretaria del Patronato de Fundación Atenea