Sobre la necesidad de incluir una mirada específica. Atenea y la perspectiva de género en el consumo de drogas

“Reforzar el enfoque de género en la lucha contra las adicciones con el fin de adaptar las medidas que han de aplicarse a las necesidades particulares de las mujeres, especialmente, en relación con las que forman parte de los colectivos sociales más desfavorecidos” es una de las recomendaciones claras que el año pasado apuntaba la Fundacion Atenea. Lo hacía en el estudio Incorporacion de la perspectiva de género en la planificación sobre drogodependecias, publicado hace ahora un año.

El estudio, firmado por Raquel Cantos, apoyada por Yolanda Nieves y Carlos Molina, afirma que se dan las condiciones previas para que la perspectiva de género se incluya en las políticas de prevención de drogodependencias estatales, autonómicas y municipales, ya que hasta ahora, están ausentes.

El trabajo subraya la necesidad de generar y crear políticas de prevención a medida de las mujeres, que viven la problemática del consumo de una forma diferente, en cuanto a sustancias, estigmatización, rechazo y atención en los centros. No obstante, y a pesar de un exhaustivo repaso por las políticas de distinto ámbito, el estudio aclara que no se dispone de la información necesaria para poder realizar una completa descripción de la realidad de las drogodependencias en España desde el enfoque de género.

Tampoco existen muchos datos referidos a la forma en la que los roles de género influyen en los comportamientos, sentimiento e ideas asociados al consumo de drogas. Sabemos que existen pautas y necesidades diferentes entre hombres y mujeres, pero no contamos con explicaciones sociales de estas diferencias desde los condicionantes de género. No disponemos de suficientes estudios que expliquen como la masculinidad y la feminidad influyen y determinan las pautas, motivaciones y patrones asociadas al consumo de drogas”, recoge el documento.

Más información aquí.

Tags: , , , , , ,