Atenea investiga soluciones para drogodependientes cronificada “Barreras a la inclusión social”

La extrema vulnerabilidad social que sufre la población con problemas de drogodependencias con una mirada de género es el objeto de investigación por parte de Atenea.

La foto del consumo de drogas en España habla de un lento pero constante incremento de la edad de las personas drogodependientes. En otras palabras, existe un sector de población mayor de 45 años con una larga trayectoria de consumo problemático de drogas y cronificada en los servicios de atención que se encuentran excluidos de la sociedad.

El fenómeno, que impide el pleno ejercicio de la ciudadanía, afecta a hombres y mujeres aunque de diferente manera, recoge un estudio de la Fundación Atenea titulado Barreras a la inclusión social del problema de drogodependientes cronificados de junio de 2015. En él, se afirma que, como en cualquier otro ámbito social, los condicionantes de género juegan un papel primordial en esta situación, haciéndola más discriminatoria para las mujeres que se encuentran en esta problemática. “Cualquier estrategia, política yo acción que se ponga en marcha para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de estas personas, deberá hacerse desde la perspectiva de género con el fin de que sea realmente eficaces”, señala el documento dirigido por Raquel Cantos y apoyada por Yolanda Martín y Victoria Rivero.

El problema se agrava además por la ausencia de un análisis sistemático de cómo el género afectaba al consumo y más concretamente, del rechazo que las mujeres con abuso o dependencia a sustancias psicoactivas sentían un mayor rechazo por parte de la sociedad, que provocaba una invisibilización de la mujer consumidora.

“Nos encontramos ante una población con una importante dependencia bio-psico-social, agravada por cuestiones de género, y cuyo envejecimiento no hace sino dibujar un escenario futuro muy incierto que plantea un enorme reto a los servicios de atención”, alerta el estudio al tiempo que reclama medidas para conocer las características concretas de esta población desde la perspectiva de género. El fin último: crear, adaptar y mejorar los recursos de la red asistencial para posibilitar una mejor inserción social.

Haz clic aquí para descargar el estudio

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,