Atenea contra el sida en la cárcel de Cuenca

La fundación inicia el programa Agentes de Salud, un taller que busca concienciar sobre los riesgos de la infección por VIH y eliminar los estigmas de las personas que lo padecen. Se ha desarrollado en el Centro Penitenciario de Cuenca del 21 al 29 de noviembre, donde un grupo de reclusos y reclusas han formado a sus compañeros.

Esta iniciativa de reducción de riesgos está enmarcada dentro de las actividades que la Fundación Atenea desarrolla con motivo del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA. Unos días antes, los profesionales de la Fundación Atenea impartieron charlas formativas a un grupo de presos del Centro Penitenciario de Cuenca para que, de forma voluntaria, aprendieran hábitos saludables y se convirtieran en profesores de salud.

“El éxito de este programa radica en que son estas personas voluntarias quienes difunden el mensaje entre sus iguales para así llegar a donde no llegan los especialistas de Atenea. De alguna forma, es una estrategia que hace que se multiplique el efecto de altavoz para que el mensaje llegue a más personas”, afirman desde la Fundación.

Tras las charlas formativas, los nuevos agentes de salud se comprometen a encuestar a diez compañeros/as de la prisión y replicar el mensaje. El objetivo es doble. Por una parte, a los presos y presas les sirve como guía para transmitir la información que han aprendido y hacerse la prueba del VIH. Pero además, por medio de este programa se obtiene información de primera mano de una población muy vulnerables, de difícil acceso para las instituciones y alejadas de los recursos socio sanitarios.

“Les escuchan y pueden realizar un intercambio de conocimientos, sentimientos, experiencias y de ahí pasar a la acción conjunta, al cambio de actitudes y a la participación activa en un entorno de confianza”, señalan desde la ONG.

La iniciativa Agentes de Salud se repetirá en la prisión de Aranjuez Madrid VI del 12 al 23 de diciembre.

Tags: , ,