Atenea ofrece el servicio de Pernocta en Sevilla

Dentro del Centro de Acogida Polígono Sur, de Atenea en Sevilla, este enero se ha empezado a ofrecer, en sus instalaciones, acogida durante la noche para personas sin hogar. Esta prestación, que estará en funcionamiento hasta febrero, está dentro de la Campaña de Frío del Ayuntamiento de Sevilla.

La Fundación, que es la primera vez que ofrece este servicio ha adecuado una sala con quince grandes butacones con mantas y personal especializado que les atiende de lunes a domingo desde las ocho de la tarde hasta las 7,45. El espacio -habilitado para hombres y mujeres en salas separadas- cuenta además, con áreas de descanso, se ofrecen cenas, lavandería, duchas y desde él se facilita material preventivo.

“Abrimos Pernocta en Polígono Sur por la necesidad detectada por el colectivo que trabaja con las personas sin hogar, el Ayuntamiento y nosotros mismos de ofrecer de un espacio caliente para dormir. Con este servicio se cierra el círculo de atención de nuestro centro para atender a las personas que lo requieren durante la mañana, la tarde y la noche. Una vez se hace de día, las personas que pasan la noche allí tienen a su disposición nuestros servicios de enfermería, de gestión de documentación, enfermería y personal”, señala Nacho López, responsable de Atenea en Andalucía.

En las soluciones al difícil problema de las personas sin hogar, López considera que las soluciones -más allá de la acogida por noches ante la emergencia del frío- requieren de mayor inversión pública y privada y de una política real de integración, con apoyo de empleo. “Se debería pensar en incluir también a estas personas con grave riesgo de exclusión social, igual que se hace con la discapacidad, pensar en un salario social… y realmente buscar soluciones”, apunta. Y para concienciar sobre la realidad de las personas que no tienen un techo bajo el que dormir, recientemente publicaron un vídeo que muestra qué es vivir sin casa. Se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=WCWXBguuSI8

Tags: , , , , , , , , ,