Enseñar a ser ciudadanos y ciudadanas desde los 7 años

Los niños y niñas como protagonistas y actores participantes de sus sociedades. Eso es lo que pretende el programa de la Fundación Atenea financiado por la Mancomuniad Misecam de Madrid, desde donde se apuesta por dar voz a sus pequeños ciudadanos y ciudadanas.

“No hay que esperar a que tengan edad para votar para escucharlos y hacerlos partícipes de la sociedad. Los pequeños son ciudadanos y ciudadanas desde que nacen y por eso es importante enseñarles sus derechos y concienciarles al tiempo de sus deberes”, señala Ruth Sánchez, educadora de la Fundación Atenea en la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid, Misecam.

Sánchez lleva trabajando con chavales desde hace diez años, cuando empezó la iniciativa, congelada durante años. Ahora, vuelve a trabajar con los chavales, unos 300, de edades comprendidas entre los 7 y 12 años. Con ellos y junto con los profesores de los colegios donde operan diseñan talleres para enseñarles a ser ciudadanos. Según cada centro, se prepara un programa. Uno de los temas estrella ahora son las relaciones entre ellos para así evitar conflictos y asuntos tan serios como el bullying. Trabajan, por ejemplo, en construir “rincones de paz” o en cómo ser mediadores de conflictos entre iguales.

Otro de los pilares de esta iniciativa es hacerles entender que su voz y participación cuenta y mueve los mecanismos de la sociedad. Por eso visitan los Plenos de sus mancomunidades con propuestas en los temas que tienen competencia las autoridades, como asuntos sociales, turismo o basuras. Y proponen. En alguno de sus pueblos, su voz ha servido para que los coches no tomaran las plazas y que estas fuesen un sitio de encuentro para las personas, y no los automóviles.

“Siempre he creído que hacerles partícipes de lo que pasa tiene muchas ventajas. Fomenta la autoestima, la autonomía, su capacidad para relacionarse con otras personas e instituciones, mejora cómo superar ciertos conflictos y hasta previene violencias, porque cuando conocemos nuestro entorno, lo valoramos más”, señala Ruth Sanchez.

Tags: , , , , , ,