La Fundación Atenea pone techo para 100 personas en Sevilla

La idea es poner 20 casas para personas sin hogar en Sevilla y ofrecer casa y asistencia social a más de cien personas. Para ello, la Fundación Atenea en Andalucía se ha unido con la Asociación Realidades constituyendo una UTE que tras ser adjudicataria del servicio de alojamiento en pisos y hostales para personas o familias en situación de riesgo por perdida de vivienda alquilan pisos, los acondicionan y trabajan para que los más vulnerables cuenten con el mínimo para rehacer sus vidas.

La nueva entidad gestiona en la capital andaluza 20 casas y varias plazas en hostales para personas, que de forma temporal, necesitan un hogar. Sus habitantes viven bajo techo desde el pasado 5 de enero, que fue el día en que arrancó este programa subvencionado por el ayuntamiento de Sevilla.

Las dos ONGs se hacen cargo de los suministros, el alquiler, la alimentación y una asistencia social para ayudar a los participantes a salir de las condiciones de vulnerabilidad en que viven. Se trata de un recurso temporal limitado en el tiempo que se adapta a las necesidades de cada persona o unidad familiar.

El proyecto surge de la necesidad detectada por el Ayuntamiento de Sevilla de alojar en vivienda normalizada a personas que pernoctan en la zona centro de la ciudad y desde la Fundación Atenea repiten que busca entender el alojamiento como una oportunidad para la persona y un derecho constitucional que garantiza las condiciones de seguridad, intimidad y estabilidad.  Responden a esta iniciativa ocho técnicos que dan servicio siete días a la semana las 24 horas. “Trabajar en este proyecto es como hacerlo en 20 por la cantidad de retos a los que hay que responder. Por una parte, todas las personas están en situaciones vulnerables y luego, debemos rodar, y lograr una convivencia óptima entre ellos”, señala Delgado, que reconoce estar todavía en fase de rodaje.

Tags: