Fundación Atenea Andalucía. Defensa personal como medida de prevención y salud

Como parte del programa Formación de mujeres como Agentes de Salud en Reducción de Riesgos, 15 mujeres  están siendo formadas en defensa personal. Es un programa de Fundación Atenea Andalucía.

El curso, compuesto de siete talleres y remunerado, se dirige a quince mujeres que viven en contextos de riesgo, con dificultades sociales y en riesgo de sufrir violencias de género. El objetivo: formarlas como agentes sociales en temas relacionados con la salud, sexualidad, recursos jurídicos, autoestima y defensa personal. Se trata de ofrecer herramientas para que, en el medio en el que viven, cuenten con más apoyos y estén más seguras.

De los siete talleres, financiados por la Consejería de Salud de la  Junta de Andalucía, dos son de defensa personal preventiva. En ellos, lo primero que se trabaja es cómo evitar el contacto y la agresión. “La mejor defensa personal es la prevención, tomar las medidas necesarias para evitar el riesgo” afirma Javier Romero, maestro de Hapkido y responsable de las clases.

Para empezar, se analizan las situaciones en las que conviven, los lugares de peligro y hasta las horas en las que puede ser atacadas; se estudian también los perfiles de riesgo con la intención, siempre, de prevenir cualquier enfrentamiento. “Y para los casos en los que no hay escapatoria, y tras haber intentado disuadir al violento, trabajamos diferentes técnicas en distancias cortas, largas y medias. Técnicas sencillas, rápidas y útiles que van desde patadas, a derribos o la utilización de las uñas y dedos, según la ocasión”, explica Javier Romero.

El conjunto de recursos puestos a disposición de estas mujeres, y en concreto, estas prácticas de defensa personal, ayudan a empoderarlas y a reducir sus miedos, ya que pierden parte del sentimiento de vulnerabilidad, reforzando su seguridad y autoestima. “Estas clases, que son de las más valoradas y prácticas del programa, –señala Nacho López, responsable de la Fundación Atenea en Andalucía-,  fomentan, además, el empoderamiento y  la sororidad, generando lazos entre ellas”.

Tags: , , , , , , , , , ,