Jóvenes como rádares contra el bullying

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Madrid, se ha puesto en marcha un programa para que los adolescentes sean mediadores y ayuden a prevenir los problemas de acoso escolar en las aulas.

La idea se ha ido remodelando según se ponía en marcha. Inicialmente se pensó en una actividad para que los profesores pudiesen mediar, pero tras el contacto con los dos institutos donde se ha empezado la actividad (el Juan de Mairena y el Julio Palacios), los técnicos del ayuntamiento, profesores y especialistas de la Fundación Atenea propusieron que fuesen los chicos y chicas los que buscasen las fórmulas para una mejor convivencia y mediación de conflictos.

La iniciativa, denominada Programa de alumnado ayudante para la convivencia/servicio mediación en los conflictos, empezó en septiembre y busca prevenir. La idea es que las instituciones, padres y colegios no se enteren del problema demasiado tarde, explican desde la alcaldía. Se trata de hacerles rádares de problemas como tristeza, aislamiento, acoso, conflictos entre ellos o problemas particulares. Su función: escuchar, animar, detectar e informar y apoyarse en la red construida para darles apoyo, si la situación resulta ingobernable, para ellos.

“¿Cuántos casos de bullying tenéis en las aulas?”, preguntamos a Victoria Rebollo, jefa de sección del Ayuntamiento, la responsable del programa en la alcaldía. “Resulta difícil saberlo. Porque, ¿qué pasa con el acoso escolar que no es visible? Lo que pretendemos aquí es poner herramientas antes. Yo comparo el problema del acoso escolar con la violencia de género hace 20 y 30 años, cuando nadie hablaba de ello. Es necesario formarnos y que los propios chavales, que voluntariamente entran en el programa, ayuden a detectar el problema antes de que se dé”, afirma la técnica municipal. Rebollo espera además que las buenas prácticas tengan un efecto multiplicador y les den pistas de cómo actuar en redes sociales, donde los jóvenes campan a sus anchas y casi sin límites.

El programa comenzó al inicio del curso pasado, en septiembre, y está previsto que, si los resultados son satisfactorios, se vaya extendiendo a más institutos públicos de San Sebastián de los Reyes en los próximos años.

 

 

Tags: , , , , , , ,