Formación para la reinserción laboral

Esta semana 20 personas desempleadas de Castilla La Mancha han iniciado en Toledo un curso para trabajar como peones de almacén. Es un proyecto de reinserción laboral de la Fundación Atenea,  promovido por Obra Social La Caixa.

El grupo, que recibirá de forma gratuita, , 270 horas de formación está compuesto 10 presos de Ocaña y 10 personas desempleadas de larga duración. Esta iniciativa, denominada Punto formativo, cumple tres años y busca facilitar la empleabilidad de las personas más vulnerables (desempleados de larga duración, población penitenciaria, mujeres sin trabajo remunerado y con problemas de violencia de género…).

Tras las 80 horas de formación en competencias transversales, 90 horas de competencias técnicas y 100 horas de prácticas en empresas ordinarias, el grupo (en el que se incluyen dos mujeres) buscará reincorporarse al mundo laboral. Y hay objetivos que cumplir, la Fundación se plantea un mínimo del 50% de reinserción laboral, recuerda Pilar Tapial, coordinadora de proyectos de Fundación Atenea en Castilla La Mancha.

Financiado por La Obra Social la Caixa,  parte del éxito del programa radica en mezclar colectivos diferentes en las mismas formaciones: “A nosotros al principio también nos chocaba, pero tras la experiencia tenemos claro que esta metodología funciona mucho mejor. Es fácil de explicar: no hacemos guetos y, haciéndolo así, normalizamos su situación. Y sí, es posible que haya una persona con problemas mentales, una mujer víctima de malos tratos, un preso… pero para empezar, todos vienen de forma voluntaria, porque quieren, y luego, no tratarles de forma excluyente mejora otras actitudes en ellos como la autoestima: dejan de tener una etiqueta”, explica Tapial. La técnica comenta que en la formación no se olvida la perspectiva de género, y señala cómo en este curso recién iniciado y con mayoría de hombres, tratarán -como hacen cuando trabajan en las cárceles u otros entornos-, cómo tratar a las mujeres en igualdad.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,