Plataforma CEDAW sombra España y Atenea

Se acaba de celebrar en Madrid el II Encuentro Estatal de la Plataforma Informe CEDAW Sombra España para hacer seguimiento de las Observaciones CEDAW al Estado Español, un trabajo en el que Atenea estará presente.

El objetivo de este encuentro, celebrado febrero: preparar el Informe Sombra 2017 sobre violencia de género y mujeres refugiadas en España. Fundación Atenea plantea firmar el Informe Sombra 2017 -en estos momentos en borrador- y programa una participación activa en la Plataforma CEDAW Sombra España en los próximos años para reivindicar los derechos de las mujeres más vulnerables de nuestra sociedad.

El trabajo preparatorio de este actividad se organizó y en dos grupos de trabajo: Mujeres Refugiadas en España y Violencia de Género. En este último, se están revisando, entre otros, los compromisos del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y violencia de género (Convenio de Estambul) de mayo de 2011, que entraron en vigor de forma general y para España el 1 de agosto de 2014.

La Convención para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas fue adoptada por Naciones Unidas en 1979. Los Estados que la ratificaron –entre ellos España- se comprometieron a crear y seguir por todos los medios apropiados, políticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y están obligados a garantizar a las mujeres el derecho a participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en su ejecución y a fomentar el asociacionismo de mujeres con el objeto de potenciar su participación social y política.

La Plataforma CEDAW Sombra España trabajó durante 2013 y 2014 para la elaboración del Informe Sombra 2008-2013 sobre la aplicación en España de los compromisos de la Convención en plataformas autonómicas y en comisiones por materias de la Convención, en seis grupos de trabajo –Educación y Cultura, Empleo y Derechos Económicos, Participación Política, Salud y Derechos Sociales y Reproductivos, Violencia y Trata de Mujeres y Niñas y Cooperación Internacional-.nMás de 270 organizaciones firmaron el Informe Sombra 2008-2013

Tags: , , , , ,