Videos por la convivencia intercultural

Bajo el título “Detrás de las Sombras”, https://www.youtube.com/watch?v=hmruXecnd8Y un grupo de jóvenes gitanas de la ciudad de Albacete han creado un pieza de vídeo para reivindicar las dificultades de las mujeres a la hora de encontrar trabajo. En una pieza breve de 4 minutos en el que se simula la selección de personal para un puesto de trabajo, las participantes señalan las dificultades de Rosalía, de 24 años, excelente estudiante, pero con una dificultad. Es madre de un bebé. Apuntan también a otra candidata, con toda la formación del mundo y con masters en diferentes especialidades, pero con otro obstáculo: estar embarazada.

Las cineastas muestran también en segundos los problemas para trabajar de una mujer formada y con experiencia, pero con 36 años, “ya muy mayor”. No son las únicas trabas que filman: la sordera es otra; los tatuajes o no conocer bien el idioma español se presentan como trabas para trabajar.

El vídeo, tras citas de Rosa de Luxemburgo y la libertad, acaba con un animado tema de “Chica charcos and de Katiuskas band” en la que suena que no quieren ser princesas. “Detrás de las sombras”, una actividad enmarcada dentro del Programa Convivencia TV y que ha contado con la colaboración de Fundación Secretariado Gitano, habla de mujeres empoderadas que quieren ser bomberas, marcianas, Ana Torroja o exploradoras. Es el fruto del trabajo de un taller del Programa de Antena de Riesgos de la Fundación Atenea en Castilla La Mancha el que se trabajan la convivencia intercultural . En esta edición, se buscaba visibilidad la realidad de las mujeres y desigualdad laboral que sufren. Además, las jóvenes participantes han recibido formación en materia de creatividad y técnicas de cine y televisión de cara a la grabación y edición del cortometraje final.

Tags: , , , , , , , , , ,