Cuando salga de aquí…

Fundación Atenea entra en la cárcel de Badajoz para dibujar un programa que empodere a sus presas y las dé herramientas para su reinserción. El primer paso: escucharlas.

Aunque la relación con el penal de Badajoz y sus presos no es nueva (con quienes la fundación trabaja dentro del programa Reincorpora de la Obra Social “la Caixa”), la delegación de la fundación en Extremadura pretende arrancar un nuevo proyecto que sirva para centrarse en las mujeres. “Queremos diseñar iniciativas pensadas específicamente en ellas. Porque en la cárcel, por muchos motivos, las mujeres son más vulnerables y cuentan con menos recursos”, explica Mamen Bacedoni, directora de la Fundación Atenea en la comunidad autónoma.

Por ello, esta semana Bacedoni, acompañada de la abogada Rosalía Perera Gutiérrez , Eva Mª Pérez López, política y Lula Gómez, periodista, tomaron un primer contacto con las presas. Se trataba de escucharlas, de entender su situación (casi siempre como madres con hijos fuera), sus problemas de dependencia (de las drogas, de la violencia de género, de los hombres… ) y de dibujar fórmulas que las puedan servir para fortalecer su autoestima y potenciales.

La frase más escuchada: “Cuando salga de aquí…”. Demandan formación, para no caer de nuevo en la exclusión; piden facilidades a la hora de reincorporarse a un trabajo ya de por sí difícil de conseguir; apoyo para no volver a caer en drogodependencias y medios para atender a sus hijos y evitar la marginalidad. “Una de ellas habla de su sueño de ser peluquera y presume de unos hijos estudiosos, sin diferencias con sus hijas, pese a la ley gitana. Otra ha encontrado en el teatro una forma de felicidad inesperada. Se transforma en personajes distintos que son libres, que vencen batallas. Le recuerdo al Conde Montecristo. Y ríen. La llaman Yerma. Dos brasileñas sueñan con recuperar los estudios de farmacia que dejaron en su país. Otra simplemente se iría muy, muy lejos”, escribía la abogada en el diario Hoy, sobre la experiencia.

Previo al encuentro, el equipo multidisciplinar (en el que también estaba Santiago Cambero, patrono de la Fundación Atenea) se reunió con la dirección del centro, convencida de la necesidad de incrementar los programas que apoyen a su población presa, y en especial a las mujeres, que sufren una mayor precariedad de espacios (son menos y tienen menos recursos), están más alejadas de sus entornos familiares (dado que hay menos centros para ellas) y cuentan con menores posibilidades de capacitación, dado su menor número y que, como señala Concha Yagüe, patrona de la Fundación, “las cárceles están pensadas para hombres”.

Tags: , , , ,